logolimpio.fw.png
Aconsejan aprobar nuevo esquema de organización de los Bomberos Voluntarios
Publicado: 10/27/20 03:33:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Presidida por el diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), la Comisión de Salud Pública, en reunión ordinaria, emitió dictamen de aprobación, con modificaciones de forma, al proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 5.375/14, Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.431/99, Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

La mencionada propuesta fue debatida, la semana pasada, en una audiencia pública virtual organizada por las comisiones asesoras de Legislación y Codificación y de Desarrollo Social, Población y Vivienda, presididas por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), y Del Pilar Medina (ANR-Central), respectivamente.

El documento tiene por objeto modificar los artículos 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, de la citada ley, con el propósito de convertir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

La proyectista, diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), en su fundamentación, sostiene que un grupo de 18 instituciones se encuentran al margen de las disposiciones legales que amparan a las diferentes agrupaciones de bomberos de nuestro país.

“Estas 18 instituciones representan, aproximadamente, un total de 1.300 bomberos voluntarios, distribuidos en todo el país; muchos con más de 25 años de servicio a la ciudadanía”, señala parte del escrito.

Uno de los cambios propuestos en el proyecto, es que las Instituciones de Bomberos Voluntarios dependan de la Secretaría de Emergencia Nacional, por ser ésta la encargada del Sistema de Emergencias en el Paraguay.

Se establece, sin embargo, que la autoridad de aplicación sea el Ministerio del Interior, excepto en lo que hace relación al presupuesto. “Los recursos a serles proveídos para el financiamiento de sus gastos de desempeño, estarán bajo la fiscalización directa del Ministerio de Hacienda”, según el proyecto.

En lo relativo al Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, se estipula que su dependencia será, directamente, del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En esencia, dispone la habilitación de las distintas compañías; la ayuda económica necesaria que permita su representación; así como el correcto equipamiento y formación de sus componentes, a los efectos de optimizar la prestación de los servicios en forma gratuita a toda la población, ante situaciones de siniestros y/o catástrofes.

Por otro lado, la comisión asesora dictaminó por el rechazo del proyecto de ley “De seguro médico integral para los Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

La iniciativa apunta a otorgar un seguro médico integral a todos los Bomberos Voluntarios del país, a los efectos de salvaguardar la salud e integridad física, en caso de ocurrencia de accidentes y enfermedades derivadas de la exposición en la labor que cumplen.

De igual manera, los diputados resolvieron rechazar el proyecto de ley “De atención médica e indemnización contra todo riesgo, para Bomberos Voluntarios del país”.

Los tres proyectos relacionados a los Bomberos Voluntarios del Paraguay forman parte del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para este miércoles. Existiría un pedido de unificar estos proyectos, según informaron algunos legisladores.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas