logolimpio.fw.png
Analizarán causas que impiden implementación del billetaje electrónico
Publicado: 10/08/18 06:40:p. m.

La comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción), prevé analizar, en una mesa de trabajo interinstitucional, las causas que impiden, hasta el momento, la implementación de la Ley 5.230 “Que establece el cobro electrónico de pasaje del transporte público automotor”.

La reunión está prevista para este martes 9, a partir de las 14:30 horas en el Salón VIP (5to piso) de la Honorable Cámara de Diputados.

Participarán del encuentro representantes del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO); Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN); Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (CETRAPAM), así como también, integrantes de la comisión asesora de Obras Públicas y el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro.

Es importante recordar que la Ley 5.230, promulgada en el año 2014, establece el sistema de cobro electrónico del pasaje en los servicios de transporte público de pasajeros para todos los usuarios del territorio nacional, quedando obligadas a adoptarlo todas las concesionarias o permisionarias que operen estos servicios conforme un cronograma de aplicación regulado por la autoridad de aplicación.

El sistema se aplicará, dice la ley, por etapas e inicialmente al trasporte, efectuado a través de ómnibus, pero se extenderá también a cualquier otro medio de transporte.

Se utilizará el uso de tarjetas inteligentes u otro medio de pago electrónico válido. Los sistemas de cobro electrónico en diferentes modalidades de transporte y de las diferentes ciudades y regiones, deberán ser interoperables entre sí, de forma a que el pasajero en todos los casos utilice un medio único de pago.

La reglamentación y regulación de implementación del sistema así como su monitoreo, fiscalización y control estará a cargo del viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), que coordinará con todas las instituciones públicas que tengan en su área de competencia el transporte público de pasajeros.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas