logolimpio.fw.png
Aprueban creación de universidades nacionales en Presidente Hayes y en Misiones
Publicado: 10/21/20 06:12:p. m.

Dos proyectos de ley de creación de universidades nacionales contaron con el visto bueno del pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles. Se trata del proyecto “Que crea la Universidad Nacional de Presidente Hayes” y, del proyecto “Que crea la Universidad Nacional de Misiones (Unami)”.
Universidad Nacional de Presidente Hayes

La presentación de este proyecto surgió de una imperiosa necesidad de los habitantes del Departamento de Presidente Hayes y otras localidades del Chaco, a raíz del notable aumento de la población, que en el periodo 2000-2018, tuvo un incremento del 46 %, según explicó uno de los proyectistas, diputado Enrique Mineur (PLRA-Presidente Hayes).

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Enrique Mineur

Otro proyectista, diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), indicó que se trata de un clamor de los chaqueños, a fin de independizarse y tener una Universidad Nacional en el Departamento de Presidente Hayes.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Basilio Núñez

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), en representación de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, solicitó la postergación del documento porque no se cuenta con los informes técnicos de las instituciones correspondientes.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Sebastián Villarejo

Luego, el documento tuvo media sanción con algunas modificaciones. Pasa al Senado.

Universidad Nacional de Misiones

Un escenario similar fue base de la media sanción del proyecto que crea la Universidad Nacional de Misiones (Unami). El proyecto surgió, igualmente, de una imperiosa necesidad por parte de los habitantes del Departamento de Misiones, a raíz del notable aumento de la población, más aún, de la franja etaria joven, que necesita, perentoriamente, proseguir sus estudios terciarios, según se explicó en el plenario.


El diputado Hugo Capurro (PLRA-Misiones),indicó que creen que los jóvenes de Misiones necesitan de oportunidades para llegar a la excelencia; y que quieren tener su propia facultad, no filiales

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Hugo Capurro

En el mismo sentido, el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), solicitó la aprobación del proyecto de Ley, no solo por los fundamentos jurídicos, sino por una mayor movilidad social y oportunidad de estudio para los jóvenes del Departamento, en base a criterios técnicos de acuerdo a la Ley de educación.

images_2.jpg

Escuchar Audio: Diputado Derlis Maidana

Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas