logolimpio.fw.png
Colonos aseguran que el SIRT entorpece regularización de tierras
Publicado: 06/26/18 07:28:p. m.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), se reunió con dirigentes campesinos de varias zonas del país, los que manifestaron su preocupación por la implementación sin éxito, según la denuncia, del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), dependiente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Los campesinos manifestaron que el SIRT, ya no debe intervenir en sus asentamientos porque, alegan, que no se ajusta a las necesidades de la Reforma Agraria; que solo genera conflictos entre compatriotas y que violenta el derecho a la tierra y al espacio para un hogar.

“El SIRT maneja un fondo de más de 5 millones de dólares, según los propios campesinos e informes que manejamos; no ha tenido ningún impacto positivo referente a la titulación; desde el año 2014, que se puso en marcha la resolución, solo se logró la regularización de 11 colonias de 993 que estaban previstas para la regularización”, manifestó al respecto el diputado Vera Bejarano, al tiempo de afirmar que ahora hay un nuevo proyecto de ley “que pretende dar un ropaje legal y sacar funciones al INDERT para legalizar las irregularidades; por lo tanto, estamos ante un grave hecho de corrupción, de mal manejo y falta de resultado por parte del INDERT”, significó.

En tanto, Eleuterio González, en representación de los dirigentes campesinos, expresó que el principal problema con el SIRT, es la desestabilización en las comunidades. “Desde la aparición del SIRT, solo recibimos maltratos, en especial hacia las mujeres; margina a las madres solteras; existen asentamientos que no tienen agua potable y si la Reforma Agraria, funcionara no estaríamos pasando por esta situación”, remarcó.

“Vinimos a denunciar y pedir que quede sin efecto el SIRT y que se fortalezca el INDERT, porque tiene funcionarios con vocación de servicios, con capacidad para hacer un buen trabajo. Queremos tranquilidad, queremos el título de la tierra, no queremos un certificado que no tiene validez, sin ninguna firma, no tiene valor jurídico, es una burla para el sector campesinado”, opinó.

Por último, el legislador, anunció que presentará, durante la sesión extraordinaria, de esta tarde, un proyecto de Resolución “Que pide informe al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), referente al proyecto de Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), para la regularización de la tenencia de la tierra”.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres




Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas