Concejales de Central ratifican denuncias y presentan alegatos contra Hugo Javier González

Publicado el: 06/12/2021 16:41

Comisión Especial 06-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Miembros de la comisión especial encargada de analizar el pedido de intervención de la Gobernación de Central, cuya presidencia corresponde al diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), recibieron a los concejales departamentales, los que presentaron sus alegatos contra la administración del gobernador Hugo Javier González, sobre el cual pesa una causa penal por lesión de confianza y otros.

Los denunciantes presentaron un amplio expediente donde también figura el informe final remitido a la Junta Departamental por la Contraloría General de la República (CGR).

Ese informe destaca puntos como el incumplimiento de la Ley del Presupuesto General de la Nación, por transferencias a los Consejos de Salud, por un monto superior a los 2.200 millones de guaraníes; así como el otorgamiento de transferencias a oenegés por más de G. 6.500 millones, sin cumplir requisitos reglamentarios como el acuerdo previo de la Junta Departamental.

En la misma línea, los ediles adjuntaron copias de recibos de supuestas empresas fantasma relacionadas a hechos denunciados, según precisaron.

Los concejales pidieron a la comisión especial de Diputados, votar a conciencia, pues “el gobernador tiene secuestrados los recursos del Departamento Central, a través de oenegés que no cuentan con acuerdo de la Junta”.

Uno de los visitantes, concejal Derlis Larroza (PLRA), aseguró haber otorgado al gobernador Hugo Javier, todas las herramientas necesarias para un trabajo transparente; “pero nunca lo hizo, ni respondió un pedido de informes, por lo que hubo que recurrir a la Contraloría”.

“Apelamos al criterio objetivo de los legisladores. La responsabilidad penal y civil ya inició con los órganos de control”, puntualizó.

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), se mostró de acuerdo con estas apreciaciones y señaló que este tema debe resolverse antes de fin de año, “para dar un corte y brindar tranquilidad al administrador de gastos”.

“Dilatar puede traer consigo presiones de los sectores políticos”, argumentó el congresista.

70 % de los recursos fue a oenegés

La diputada Kattya González (PEN-Central), destacó que de los USD 22 millones presupuestados para la gobernación, más el millón de dólares otorgado por la Ley de Emergencia Sanitaria, el 70 % fue a parar a organizaciones sin fines de lucro.

“No tiene sentido tener una gobernación así, cuando su soberanía fue cedida a oenegés creadas para robar al país e ir en contra del sistema democrático nacional”, indicó.

Agregó que Hugo Javier González debería estar privado de su libertad. “No me explico cómo no está ahora en Tacumbú, porque la manera en que saqueó la gobernación es inaudita”, sentenció.

El legislador Rodrigo Blanco (PLRA-Central), lamentó que desde la jefatura departamental se haya establecido una hoja de ruta clara “con el objetivo de burlar controles establecidos en las leyes y en la Constitución”.

Dijo que las rendiciones a la Contraloría no coincidían con las documentaciones presentadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación.

También habló de la urgente necesidad de actualizar la Ley Orgánica Departamental y mejorar los controles financieros.

Gobernador presentará descargo el próximo lunes

Finalizado el encuentro, el diputado Ángel Paniagua informó que el gobernador de Central presentará su descargo ante la comisión especial, el lunes próximo, a las 09:00 horas.

Señaló que el dictamen final estará a disposición del plenario de la Cámara Baja el día martes 14 de diciembre.

El parlamentario adelantó que, probablemente, serán presentados dos dictámenes, al recalcar que la decisión final está a cargo del plenario de la institución, donde este tema podría ser discutido en la última sesión del año.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo