logolimpio.fw.png
Congreso Nacional recibió informe anual del Poder Ejecutivo
Publicado: 07/03/20 10:16:a. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). De conformidad al Art. 238 de la Constitución Nacional, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, brindó su informe anual de gestión ante el Congreso de la Nación. Dicha sesión solemne, realizada por primera vez de forma virtual, fue encabezada por las autoridades del Poder Legislativo, senador Óscar Salomón (ANR), titular de la Cámara de Senadores y Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente Abdo Benítez dividió su informe (julio 2019-junio 2020) en dos capítulos; el primero, sobre las acciones realizadas ante la pandemia de Covid-19 y; el segundo, sobre los trabajos emprendidos por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

En relación al Paraguay, luego de la llegada del Coronavirus, el Primer Mandatario recordó que fuimos el primer país de la región en adoptar medidas drásticas como el aislamiento total, luego de registrar el segundo caso positivo de la enfermedad.

“Con estas medidas inmediatas, Paraguay logró aplanar la curva, manteniéndose hasta hoy entre los países con menor cantidad de casos positivos y de fallecimientos por coronavirus de la región”, argumentó.

Aseguró que, si bien esta postura significó un sacrificio humano y económico de gran impacto, Paraguay fue la primera nación en acudir a organismos internacionales y colocar sus bonos, para dar respuesta a las necesidades y sostener la economía.

El titular del Ejecutivo resaltó y agradeció la colaboración del Congreso Nacional en el apoyo a las propuestas del equipo técnico, así como la aprobación de leyes importantes para hacer frente a la pandemia, como la ley de emergencia que liberó fondos por más de 1.600 millones de dólares, los cuales, según indicó, están siendo utilizados en su totalidad para luchar contra el Covid y sus efectos paralelos.

Destacó además medidas sanitarias urgentes como la rauda construcción de dos hospitales de contingencia en Asunción e Itauguá, la contratación de más de 2.317 profesionales de blanco; habilitación de laboratorios para testeo y el incremento de las unidades de terapia intensiva, así como salas de internación.

En relación a la estrategia económica, citó la creación de los programas sociales Pytyvõ y Ñangareko; la modificación del PGN vigente para redireccionar recursos a Salud, fortalecimiento del Fondo de Garantías de Créditos para Mipymes; anticipo de pensiones para adultos mayores; subsidio del Instituto de Previsión Social para 175 mil trabajadores; entrega de kits alimentarios; exoneración del pago de servicios básicos; entre otros.

Por otra parte, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden durante el aislamiento total, así como el acompañamiento al personal de Migraciones, Secretaría de Repatriados y Salud dentro de los más de 60 albergues habilitados desde mayo para la repatriación masiva de 9.000 connacionales en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a Educación, reconoció que esta cartera asumió un reto histórico en cuanto a la reforma del proceso de enseñanza, en todos los niveles, por medio de las clases virtuales y la habilitación del plan educativo “Tu Escuela en Casa”, más aún teniendo en cuenta la brecha digital marcada en el país. En este sentido, agradeció el esfuerzo de los docentes, las familias, los estudiantes y los medios masivos de comunicación, los que ponen de su parte para que la educación no se detenga.

Aseguró que la implementación de la cuarentena inteligente permitirá la recuperación ordenada y progresiva del sistema económico y que ya desde el mes de mayo unos 77 mil trabajadores volvieron a sus actividades regulares, resguardando las medidas sanitarias establecidas por el MSPyBS.

“La pandemia demostró que una vez más, ante los grandes desafíos, los paraguayos estamos juntos, sin distinciones, para vencer dificultades; el Covid nos llamó, una vez más, a ser la gran nación que ya ha resurgido en otras épocas”, significó el presidente Abdo Benítez.

La Pandemia en números

Para explicar la pandemia y su incidencia a nivel local, el Presidente mencionó los montos transferidos por el Ministerio de Hacienda, los cuales totalizan USD 1.205 millones.

USD 300 millones para el Programa Pytyvo (fueron ejecutados USD 191 millones beneficiando a 1.155.000 personas).

USD 100 millones para el IPS (fueron ejecutados USD 26.5 millones beneficiando a más de 175 mil paraguayos).

USD 94 millones para el Ministerio de Salud (fueron ejecutados USD 4 millones).

USD 63 millones para el Programa Tekoporá y Adultos Mayores (ejecutados USD 61 millones).

USD 26 millones para el Programa Ñangareko.

USD 40 millones para el pago de jubilaciones (se ejecutaron 33,7 millones de dólares).

USD 262 millones destinados a MIPYMES y a los fondos de capitalización.

USD 243 millones al pago de salarios de médicos, personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes.

USD 77 millones para amortización de la deuda (fueron ejecutados USD 20,7 millones)

Obras históricas a nivel nacional

Al referirse a los trabajos y proyecciones independientes a la pandemia, el titular del Ejecutivo recordó que, en obras públicas, se están llevando a cabo varios proyectos, como el puente de Integración que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú, el corredor metropolitano de Ciudad del Este, la duplicación de la Ruta II; Corredor Bioceánico; construcción del puente Asunción-Chaco`i; Defensa Costera de Pilar; 423,81 km de rutas asfaltadas entre Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay, entre otros.

En cuanto a la construcción de viviendas sociales, indicó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), lleva unas 11.367 casas construidas, otras 3.831 en construcción, lo que generó más de 115.000 puestos de trabajo mediante una inversión total de Gs 1.170 millones.

Sobre la lucha contra el contrabando, se refirió al trabajo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), y mencionó que se alcanzó una incautación récord de 5.737 Kg de cocaína, desde el inicio de la actual administración, logrando confiscar 1.808 Kg en el periodo de 2019 – 2020 y, junto con otros decomisos se logró un perjuicio al narcotráfico por USD 264.129.064.

Para finalizar, el Presidente de la República sostuvo que “el mundo nos ve con buenos ojos, han tomado el ejemplo de la lucha contra la pandemia, han reconocido los mecanismos que hemos implementado para buscar la transparencia. Los medios internacionales confían que nuestra economía se recuperará y seremos los primeros en levantarnos”, significó a la par de instar a todos los paraguayos y paraguayas a ver esta situación como una oportunidad de corregir errores, de unirnos más y de involucrarse con críticas constructivas para impulsar juntos la verdadera transformación del país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas