logolimpio.fw.png
​Conmemoran el Día Mundial del Agua
Publicado: 03/22/18 08:14:p. m.

El presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), manifestó que “el agua es un bien público y el acceso a él es un derecho de todas las comunidades”. Lo dijo dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Agua, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas de conformidad a las recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

“El agua es uno de los recursos más amenazados en nuestro país y junto con el aire y el suelo garantizan la vida; es un bien público y el acceso a él es un derecho de todas las comunidades; es un recurso natural clave para el desarrollo social y económico del Paraguay”, dijo el legislador.

El lema de este año es “La naturaleza del agua”, con el objetivo de explorar las soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos del agua que nos enfrentamos en el siglo XXI.

“La comisión de Ecología, para preservar este recurso, ha legislado en pos de una política nacional de los recursos hídricos de uso eficiente del agua y abastecimiento a todos los habitantes del país como prioridad, otorgando en la legislación herramientas necesarias para diseñar y ejecutar acciones, tanto públicas como privadas, que permitan la recuperación, mantenimiento y protección de los diferentes recursos hídricos con los que cuenta el país”, añadió.

El legislador refirió que una de las leyes más importantes hace referencia a la protección del Arroyo Yukyry, cauce hídrico significativo del departamento Central y microcuenca del Acuífero Patiño, dotando a las autoridades públicas locales y las comunidades, en general, de mecanismos de planificación y asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos ambientalmente sustentables.

Por otro lado, dijo que se encuentran en estudio otros proyectos que buscan proteger el Acuífero Patiño, Estero Yetyty, el Rio Montelindo, la naciente natural Ykua Paí, entre otros.

Con relación al Acuífero Patiño, manifestó que es fundamental que sea manejado convenientemente, teniendo en cuenta que en la zona de influencia reside el 36% de la población total del país.“Este recursos hídrico subterráneo está siendo sistemáticamente contaminado y sobreexplotado. Por tal motivo, la comisión asesora en su dictamen ha recomendado las políticas, lineamientos y estrategias de gestión del agua subterránea para su conservación, protección, saneamiento y aprovechamiento sostenible y que ha sido aprobado en general por el pleno legislativo de ésta Cámara”, significó.

Finalmente, el parlamentario reafirmó su compromiso y la de su comisión asesora por la protección de los recursos hídricos a fin de asegurar la cantidad y calidad del agua para el uso de las presentes y futuras generaciones”.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas