logolimpio.fw.png
Debate en Diputados se centró en necesidad de establecer mayor control al presupuesto de FTC
Publicado: 09/14/20 04:00:p. m.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados, debatió sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el norte del país, que iniciaron con la muerte de dos adolescentes, pertenecientes a las filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y, que culminó con el posterior secuestro del exvicepresidente de la República, Oscar Denis y su secretario Adelio Mendoza.

Legisladores de todos los sectores políticos expresaron su solidaridad con los familiares de los recientemente plagiados, como así también con los del ganadero Félix Urbieta y Edelio Morínigo, este último secuestrado ya en el 2014.

El diputado Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), solicitó la aprobación de un pedido de informes para saber en qué se gastó los 14 millones de dólares, que la FTC tiene como presupuesto anual.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Edgar Ortíz

Para el diputado Julio Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), la inseguridad sigue afectando a la sociedad e hizo un llamado a la clase política, para generar políticas públicas efectivas, específicamente, para la zona norte del país.

images_2.jpg Escuchar Audio: Diputado Julio Enrique Mineur

En la misma línea se pronunció la legisladora Kattya González (PEN-Central), quien al tiempo de repudiar el acto criminal, cuestionó el uso, por parte de la FTC, de G. 270 millones por día, desde 2018, sin resultados tangibles.

images_2.jpgEscuchar Audio: Legisladora Kattya González

En tanto, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital), cuestionó la poca utilidad de la ley que congela las cuentas bancarias de familiares de los secuestrados y solicitó su derogación.

images_2.jpg

Escuchar Audio: Legisladora Celeste Amarilla

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), aseguró que el EPP tiene un brazo político, que es necesaria una mayor inversión en el norte del país y, que la FTC necesita un control paralelo de las autoridades.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Basilio Núñez

El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), cuestionó a los partidos de izquierda, por su silencio cómplice y lamentó que ideólogos del grupo guerrillero, pudieran huir a Finlandia, gracias a países de gobierno de izquierda.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Ramón Romero Roa

Por su parte, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), solicitó, específicamente, de los Estados Unidos de Norteamérica, no solo una ayuda sino de una cooperación militar, para erradicar, de una vez por todas, el flagelo de los secuestros.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Raúl Latorre

La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), indicó que este grupo criminal, lo que busca es secuestrar a todo un pueblo, bajo el sometimiento del temor y la falsa doctrina de justicia.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputada Jazmín Narváez

Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), es fundamental el control de recursos asignados a la FTC. Ratificó y acompañó, por otro lado, la idea de sus colegas, de que el Gobierno Nacional, solicite ayuda a la comunidad internacional para la lucha contra este grupo armado.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputada Rocío Vallejo

El diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), afirmó que la FTC lleva unos USD. 267 millones de dólares anuales, monto muy importante como para no tener resultados. Refirió que el Estado invierte el 7% de su PIB, en seguridad, y aún no se cuenta con resultados concretos.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Sergio Rojas

Por su parte, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), fue categórico al señalar que el problema en el norte del país es la pobreza. “Ni con tres o cuatro FTC vamos a poder resolver el problema si no tratamos el origen que es la pobreza”, espetó el legislador.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Pastor Vera Bejarano

El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), junto a su colega Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), propuso la creación de un Frente Parlamentario de lucha contra el crimen, de manera a permitir mayor margen de maniobrabilidad para enfrentar el crimen organizado.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Celso Kennedy

El diputado Andrés Rojas Féris (PLRA-Concepción), expresó que como representante del Dpto. de Concepción, donde existen varios casos de secuestros, entre ellos Adelio Mendoza, Felix Urbieta y Óscar Denis, a quien conoce, les genera un estado de desprotección por parte de las fuerzas de seguridad, así como miedo y dolor que gente como ellos estén pasando por esta situación.

images_2.jpg

Escuchar Audio: Diputado Andrés Rojas Féris

El diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción), manifestó su enérgico rechazo a todo tipo de violencia y cualquier situación en la que se prive de libertad a ciudadanos paraguayos para someter a sus familiares a chantaje y denigración.

images_2.jpgEscuchar Audio:Diputado Luis Urbieta

Recordemos que de ésta sesión debían haber participado los principales responsables de las instituciones que se encargan de la seguridad en el país, pero en coordinación con los líderes de las diferentes bancadas, la Presidencia de Diputados, decidió desconvocarlos, de manera a no distraerlos de sus ocupaciones, en este momento muy difícil que se vive con el secuestro de dos personas en el norte del país.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas