logolimpio.fw.png
Declaración de emergencia sanitaria pasa el Ejecutivo
Publicado: 02/17/20 03:44:p. m.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la epidemia del dengue”; esto, por el plazo de 90 días. La normativa se remite al Poder Ejecutivo.

La propuesta, proveniente del Senado, prevé que se autorice al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Hospital de Clínicas y las demás instituciones públicas afectadas a la presente emergencia sanitaria, a adoptar medidas administrativas que consideren pertinentes, pudiendo llevar a cabo contrataciones sobre bienes y servicios bajo el régimen de excepciones prevista en la Ley de Contrataciones Públicas.

En ese sentido, varios congresistas abogaron por la aprobación de este proyecto de Ley. El diputado Hugo Ramírez (ANR – Capital), insistió ante el pleno, en la necesidad de contar con mayores herramientas para paliar la epidemia del dengue. Instó igualmente, a la ciudadanía, a eliminar posibles criaderos de mosquitos.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Hugo Ramírez

A su turno, los legisladores Kattya González (PEN - Central), Celso Kennedy (PLRA - Caaguazú), y Sebastián Villarejo (PPQ - Capital), entre otros parlamentarios, argumentaron sus posturas a favor de esta normativa. Coincidieron que se debe establecer un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y departamentales, para que de esta manera, se pueda erradicar un mal endémico, que cíclicamente, afecta a nuestro país.

El diputado Kennedy sostuvo que, están de acuerdo con la aprobación de esta normativa, considerando que, no hay respuestas eficientes con respecto a la eficiencia del control de epidemia.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Celso Kennedy

A su turno, la diputada Celeste Amarilla (PLRA - Capital), insistió en la prevención

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

en tanto que los diputados Basilio Núñez (ANR – Pdte. Hayes), y Arnaldo Samaniego (ANR - Capital), expresaron su rechazo al mencionado proyecto de ley. El diputado Núñez sostuvo que el principal centro de epidemia solo afecta al departamento Central y zona Capital, por lo que estaría demás declarar una emergencia nacional. Incluso, mencionó que con este tipo de declaraciones, se podría estar ahuyentando a posibles turistas o empresarios que buscan hacer inversiones en el país.

“Aquí en Capital y Central hay una situación de emergencia. Tenemos 7000 camas, a nivel país, de los cuales, están ocupadas 475; y de los 21.000 casos febriles, no todos son por dengue. Aquí debemos atacar al virus del dengue”, explicó el diputado Núñez.


Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas