logolimpio.fw.png
Diputado Vera Bejarano dijo que el desafío es “hambre cero” para el 2025
Publicado: 10/05/18 07:58:p. m.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), recientemente electo presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, creado por Resolución Nº 229/13 de la Honorable Cámara de Diputados, dijo que la organizaciónmaneja cifras “escandalosas” con respecto a la situación del hambre a nivel regional.

“Son números que realmente ofenden ya que, finalmente, esto es una cuestión política y no una cuestión de falta de alimento; más bien hay una inequidad distributiva de los recursos, de los bienes, de la riqueza”, sentenció.

Destacó que el principal desafío del Frente Parlamentario, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), es bajar a hambre cero las cifras para el año 2025, a nivel regional y, para el 2030, a nivel mundial, a través de políticas públicas bien concretas.

“Como su nombre lo dice es una organización de América Latina y el Caribe de parlamentarios de la región, que tiene el gran desafío de reducir el gran nivel del hambre, desnutrición y pobreza del territorio que cuenta con unas cifras muy preocupantes, explicó el diputado.

Según reveló, a nivel país, el 10% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. “Estos datos tienen, eminentemente, un rostro rural; la pobreza se profundiza en el área rural, por lo tanto, el Ministerio de Agricultura, debe buscar algún tipo de salida; también en el área urbana existe una gran problemática, pero en el área rural es más profundizada”, sentenció.

Agregó que la solución a esta situación está, estrechamente, relacionada a la agricultura familiar campesina. “Mediante propuestas de leyes que apoyen a la agricultura familiar rural, estamos apoyando los objetivos de reducir los niveles de pobreza; por eso los gobernantes tienen que entender que es una cuestión política por el cual hay que buscar una solución”, indicó.

En ese sentido, recordó que en la Cámara de Diputados, ya existen propuestas aprobadas como el que vino de la Cámara de Senadores, sobre la agricultura familiar campesina, considerada una herramienta legal para trabajar en el área.

Integran el referido frente los legisladores Del Pilar Medina (ANR-Central); Édgar Acosta (PLRA-Central); Kattya González (PEN-Central); Pastor Soria (ANR-San Pedro); María de las Nieves López (PLRA-Central); Sebastián Villarejo (PPQ-Capital) y Jorge Brítez (CN-Alto Paraná).

Cumbre Mundial

El diputado por San Pedro, adelantó que a finales de este mes, entre el 28 y el 30, participará junto con otros colegas, de una cumbre mundial a llevarse a cabo en la ciudad de Madrid, España.

En la oportunidad se revisará el avance de los proyectos, como así también la reafirmación del compromiso de lograr el objetivo propuesto. “Además, estaremos colocando el problema del hambre en la agenda pública que está vinculado a la desnutrición, la mala nutrición y a la pobreza”, señaló.

Recordó que meses atrás, participó de una reunión en Guatemala, donde se compartieron experiencias muy interesantes de algunos países que han avanzado en el tema. “Por eso hay que utilizar todos los medios y mecanismos para sensibilizar a la clase política, a la sociedad y a todos los niveles sobre esta realidad”, culminó.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas