logolimpio.fw.png
Diputados aprobó varias declaraciones durante la última sesión ordinaria
Publicado: 06/26/20 02:50:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). (Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó una serie de proyectos de declaración, durante la última sesión ordinaria, instando a diferentes instituciones, principalmente al Poder Ejecutivo, a actuar de determinada manera con relación a varios temas de interés ciudadano.

A continuación, los principales temas abordados:


DIPUTADO MANUEL TRINIDAD

Tolerancia para conductores

A instancias del diputado Manuel Trinidad (PLRA–Alto Paraná), el pleno de la Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio de Obras Públicas -Policía Caminera- a prorrogar nuevamente la aplicación de sanción por vencimiento de las licencias de conducir, habilitación municipal, habilitación de DINATRAN y chapa provisoria por la pandemia del coronavirus”.

El legislador entiende que es necesario extender el plazo para la aplicación de las correspondientes multas, atendiendo la difícil situación que afronta la población, en general, por la pandemia del Covid-19.

DIPUTADO FERNANDO OREGGIONI

Gran Hospital del Sur

Ante una solicitud del diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), la plenaria de Diputados aprobó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a arbitrar todos los mecanismos inmediatos para la construcción del Gran Hospital del Sur, en el Departamento de Itapúa”.

El parlamentario recalcó que ya se cuenta con la autorización correspondiente para los empréstitos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ya urge la construcción del hospital para paliar la necesidad urgente de infraestructura sanitaria y para ampliar los servicios de la zona.

DIPUTADA ROCIO ABED

Reconocen esfuerzo de mujeres

A instancias de la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), el pleno de Diputados aprobó el proyecto de Declaración “Que reconoce el esfuerzo de las mujeres que dedican su conocimiento y su trabajo en las actividades de prevención y tratamiento de las adicciones en favor de la ciudadanía, en conmemoración al Día internacional contra el tráfico ilícito y uso indebido de las drogas, que se recuerda cada 26 de junio”.

Mediante el documento se reconoce la labor que, en estas últimas tres décadas, han venido implementando las mujeres que se dedican a recuperar a enfermos adictos a las drogas, mediante acciones efectivas para enfrentar este flagelo de la sociedad moderna.

“Estas mujeres han incidido, efectivamente, sobre el impacto de las drogas, instalando buenas prácticas e impulsando en las instituciones de justicia penal, salud y servicios sociales, una orientación inclusiva y responsable para poder ofrecer soluciones integrales, en línea con los derechos humanos”, expresó la diputada Abed.

DIPUTADA MARLENE OCAMPOS

IPS en Carmelo Peralta

Otro proyecto de Declaración que fue aprobado por el pleno de Diputados es el “Que insta al Instituto de Previsión Social (IPS) a buscar el mecanismo y los medios necesarios para llegar a un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a los efectos de habilitar una Unidad Básica de Salud para aportantes en el distrito de Carmelo Peralta, del Departamento de Alto Paraguay”.

El documento, presentado por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), asegura que durante años, los asegurados, han estado aportando al IPS y que, hasta este momento, no cuentan con una Unidad Sanitaria Básica de Salud del IPS, aportándose, además, como dato de relevancia, que se trata del único distrito de toda la región que no cuenta con un servicio asistencia mínima para sus asegurados.

Abigeato

A instancias de la misma legisladora, también fue aprobado un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior ya la Fiscalía General del Estado, a actuar de manera firme y rigurosa en el combate del abigeato en el Departamento del Alto Paraguay”.

La legisladora solicita, con este documento, que termine la impunidad con que actúan los que se dedican a este vil negocio y que las autoridades locales y nacionales demuestren mayor interés en ofrecer más tranquilidad a los productores de la zona.

Ayuda a artistas

Una tercera declaración aprobada a pedido de la diputada Ocampos es el “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda a incluir de manera taxativa y positiva a las personas que vivan del arte (músicos, actores y artesanos), dentro de los planes de ayuda social en virtud a la ley Nº 6.524/2020, De emergencia sanitaria a causa del Covid-19”.

El documento expone que las personas que viven del arte se encuentran en una situación agobiante, por la imposibilidad de ejercer sus respectivas profesiones, como consecuencia del aislamiento social por la pandemia del Covid-19.

Oficina de pesca

Un último proyecto de Declaración, aprobado a instancias de la legisladora Ocampos, es el “Que insta al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), a construir una oficina de gestión de pesca y acuicultura para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible en la ciudad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay”.

DIPUTADO FREDDY D’ECLESIIS

Censo a adultos mayores

La Cámara de Diputados no tuvo objeciones con relación al proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda - Dirección de Pensiones no Contributivas, a retomar las tareas de censo en el Programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza”.

El proyecto fue presentado por el diputado Freddy D’Eclesiis (ANR-San Pedro), quien arguyó que, ante la aparente continuidad, en el tiempo, de la pandemia habría que aprender a convivir con ella. “Es factible la realización del censo con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública; diariamente estamos recibiendo pedidos de todo el país de muchos adultos mayores que desean recibir su pensión y que todavía no fueron censados”, esgrimió.

DIPUTADO ERI VALDES

Pytyvó para adultos mayores

La Cámara de Diputados no tuvo reparos con relación al proyecto de Declaración “Que exhorta al Ministerio de Hacienda a adjudicar con el subsidio estatal Pytyvó a las personas adultas mayores, cuyas documentaciones siguen en trámite y en reclamo para el cobro de la pensión alimentaria prevista en la Ley Nº 3728/09”.

La propuesta fue aprobada a instancias del diputado Eri Valdés (PLRA-Cordillera), quien indicó la crítica situación que atraviesan, actualmente, las personas adultas mayores, que en un número importante, aún no han recibido el beneficio de la pensión alimentaria, debido a que la tramitación de sus documentos está parada como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

“Mientras se reanudan los trámites de rigor, sería importante que el Estado les asista con sus programas sociales”, esbozó el parlamentario.

DIPUTADO WALTER HARMS

Reciprocidad con Argentina

Ante una solicitud del diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a incluir a ciudadanos argentinos residentes en nuestro país, en situación de vulnerabilidad, en los programas Ñangarekó y Pytyvó , en reciprocidad a los subsidios recibido por miles de paraguayos de parte del gobierno de la República Argentina”.

El parlamentario dijo a la plenaria que el pedido provino de la propia Cancillería Nacional, a instancias del gobierno de la República Argentina.

Indicó que en ese país, más de un millón de paraguayos tienen acceso a todos los programas sociales de salud, incluso con provisión de medicamentos y, más de 500.000 que ya cuentan con el DNI definitivo, acceden, además, a otros beneficios como a la asignación universal por hijos, a fondos de desempleo, a un ingreso familiar de emergencia, a ayuda universitaria, entre otros.

“Con un mínimo de gesto, podemos y debemos implementar el concepto de reciprocidad”, espetó el legislador.

DIPUTADO CARLOS NÚÑEZ SALINAS

Paupérrima situación en comunidad indígena

A instancias del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a través del Instituto Nacional del Indígena (INDI), a que intervenga y coordine con todas las instituciones las prestaciones de servicios de agua, energía eléctrica, vivienda, salud y educación”.

El legislador trajo a colación la paupérrima situación en que se desenvuelve una comunidad indígena de la parcialidad Mbya Guaraní, de la ciudad de Villeta.

“La pandemia del Covid-19 puso en vista la vulnerabilidad de nuestro sistema social, y agravó la calidad de la asistencia que se venía dando a todas estas comunidades; hagamos justicia, aprobemos esta declaración y que se asista, principalmente, a esta comunidad”, señaló el parlamentario.

DIPUTADA ESMERITA SÁNCHEZ

Repudio por asesinato

A instancias de la diputada Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración “Que repudia y condena el homicidio, por parte de las fuerzas policiales de los Estados Unidos de Norteamérica, del ciudadano afroamericano George Floyd”.

El documento sufrió cambios con el agregado propuesto por el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), quien consideró pertinente incluir en el art. 1º, un apartado que hace extensivo el exhorto a la discriminación y maltrato al que son sometidos los latinos en dicho país.

Igualmente, fue aprobado otro agregado de la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), quien propuso condenar, también, cualquier otro tipo de discriminación, tanto en el país como en otros, con la convicción que las personas son iguales en dignidad y derechos como lo establece nuestra constitución en su Art. 46.

El documento instruye, además, a la representación paraguaya ante los organismos internacionales a condenar y repudiar el acto por parte de las fuerzas de seguridad de los EUA.

DIPUTADA ROYA TORRES

Infectados en cárcel de CDE

El pleno de Diputados no tuvo reparos en aprobar un proyecto de Declaración, presentado por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), “Que insta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias urgentes y protocolos previstos para prevenir y combatir el virus Covid-19, conocido como Coronavirus”.

Preocupa a la legisladora la confirmación realizada por el Ministerio de Salud Pública de la existencia de infectados con el virus en la Penitenciaria de Ciudad del Este.

Es por esta razón que insta a priorizar la protección de los guardias de seguridad, a funcionarios administrativos, al igual que a todos los reclusos de la cárcel, muy especialmente, a las personas con mayor riesgo de desarrollar estadios más más graves de la enfermedad.

DIPUTADO COLYM SOROKA

Capacidad crediticia del CAH y el FG

En representación de varios legisladores, el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), solicitó a la plenaria de Diputados la aprobación de un proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda – Equipo Económico, a fortalecer y ampliar la capacidad crediticia del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo Ganadero (FG), a fin de mitigar los efectos económicos ocasionados por la pandemia Covid-19 y proteger la producción agrícola y ganadera”.

En esencia se solicita al Poder Ejecutivo, incluir al CAH y al FG en el listado de entidades prioritarias para ser fondeados con recursos previstos en la Ley de Emergencia Sanitaria.

Igualmente, permitir a estas dos entidades el acceso a la Central de Riesgos del Banco Central del Paraguay, a fin de contar con información sobre las micro, pequeñas y medianas empresas que trabaja en el sector de la agricultura y la ganadería.

Con esto, según dijo el parlamentario, se agilizará las respuestas de pedidos de financiamientos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas