logolimpio.fw.png
Diputados cierra año legislativo con importantes proyectos sociales
Publicado: 12/30/19 03:06:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con el objetivo de construir un Paraguay mejor, la Cámara de Diputados cerró un año legislativo con importantes logros en materia social. Es así que la ley Anita, de trasplante de órganos; la nueva ley de adopciones; la ley del salario mínimo para trabajadores domésticos; y el paquete de leyes anti lavado, se convirtieron en normativas emblema del 2019.

La entrada en vigencia de la Ley "Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos", más conocida como ley Anita, dio una nueva oportunidad a 145 paraguayos que estaban a la espera de un trasplante.

Esta normativa, establece que todo paraguayo mayor de 18 años es donante de órganos, salvo que haya manifestado su oposición ante escribano público, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) o en las instituciones o locales habilitadas para el efecto, invirtiendo así lo establecido por la legislación anterior, la cual contemplaba la habilitación para donar sólo si el ciudadano se encontraba inscripto en el INAT como donante.

Según el Ministerio de Salud Pública, el incremento en las tasas de donantes creció en un 30% desde la promulgación de esta ley que tuvo origen en Cámara Baja, de la mano de los diputados Jazmín Narváez (ANR-Central), Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Central), Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), María Cristina Villalba (ANR-Caaguazú), Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Kattya González (PEN-Central), y Tito Ibarrola (PPH-Central).

En tanto el proyecto “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, fue sancionado por Diputados en diciembre de este año. Esta iniciativa actualizó la ley del año 1997 y acorta, significativamente, los plazos para adopción de menores a un plazo no mayor de 8 meses y medio.

En nuestro país existen al menos dos mil niños aguardando ser de adoptados y se espera que con la nueva ley, los procesos se acorten ytanto los chicos que aguardan una familia, como los padres que se encuentran en lista de espera, encuentren agilidad en los trámites.

Por otra parte, el documento “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”, fue sancionado en su versión Senado, con lo que los trabajadores domésticos se beneficiaron del régimen de salario mínimo legal vigente, es decir, G. 2.112.562.

Como una manera de complementar la ley anterior, también se logó la aprobación de la Ley Nº 6339, Que regula el empleo a tiempo parcial. La normativa establece que el cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.112.562) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

La propuesta señala, igualmente, que el salario se dividirá en 26 días y el pago por hora será de G. 10.157.

Finalmente, otro documento resaltante que tuvo tratamiento fue el paquete de 12 leyes y modificaciones de leyes remitido por el Poder Ejecutivo, que apuntan a mejorar el control financiero y dejar bien parado al país ante la evaluación del Grupo de Acción Financiera para América Latina (GafiLat), que se desarrolla actualmente.


Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas