logolimpio.fw.png
Diputados concede media sanción para creación de nuevos distritos
Publicado: 11/04/20 07:15:p. m.

La Cámara de Diputados sometió a consideración de la plenaria un total de seis proyectos de ley que crean nuevos municipios y, una ampliación del territorio del distrito de Nanawa, en el departamento de Presidente Hayes. En la mayoría de los casos hubo coincidencia para la aprobación, aunque también hubo proyectos rechazados y postergados

Municipio de Boquerón

Por unanimidad, fue aprobado el proyecto de ley “Que crea el municipio de Boquerón en el XVI Departamento de Boquerón y una municipalidad con asiento en la Colonia de Neuland”.

La propuesta, presentada por el diputado Edwin Reimer Buhler (ANR-Boquerón), desafecta del territorio de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia un total de 2.383.202 hectáreas.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Edwin Reimer Buhler

Tras la aprobación, se dispuso la remisión del documento a la Cámara de Senadores.

Municipio de César Barrientos

La plenaria de Diputados consideró que el proyecto de ley “Que crea el municipio de la Colonia Gral. César Barrientos del noveno Departamento de Paraguarí”, no reunía las condiciones exigidas por la ley, y por ello desestimó la aprobación de dicho proyecto.

La iniciativa fue presentada por los diputados Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí),y Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), quienes propusieron el desprendimiento del distrito de Ybycui, por considerar que la localidad de César Barrientos se encuentra aislada por la distancia y por la falta de interconexión vial.

El diputado Vicente González (ANR-Paraguarí), abogó por la aprobación del proyecto de Ley.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Esteban Samaniego

Tras la decisión de la plenaria, por 35 votos en contra, el documento fue remitido al archivo.

Ampliación territorial del distrito de Nanawa

Sin mayores contratiempos, Diputados aprobó el proyecto de ley “Que amplía el territorio del distrito de Nanawa del XV Departamento Presidente Hayes creado por Ley Nº 1276/87”. Para tal efecto se dispone la desafectación de 1.032 hectáreas del municipio de Villa Hayes, específicamente, el territorio que corresponde a la localidad de Gaspar Rodríguez de Francia, más conocido como Beterete Cué.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Enrique Mineur

Son firmantes del documento los diputados Marcelo Salinas (PLRA-Central), Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú), María de las Nieve López (PLRA-Central); Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), Cristina Villalba (ANR-Canindeyú) y, Justo Zacarías (ANR- Alto Paraná).

El documento fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Municipio de Nueva Asunción

Otro de los documentos aprobados es el proyecto de ley "Que crea el municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-í", estableciéndose para dicho efecto la desmembración del distrito de Villa Hayes.

“Es una oportunidad para que Chaco’i se autogestione, efectivamente, se aplique la justicia tributaria de contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades y elegir nuestras propias autoridades para que en nuestra representación gestionen los servicios que hoy carecemos”, dice parte de la exposición de motivos.

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Enrique Mineur

El proyecto fue aprobado y se dispuso su remisión, con las formalidades que el acto requiere, a la Cámara de Senadores.

Municipio de Itacuá

El proyecto de ley “Que crea el municipio de Itacuá en el primer departamento Concepción y una municipalidad con asiento en el pueblo de Itacuá, y modifica los límites del distrito de San Alfredo”, también fue aprobado, dentro del paquete de creación de nuevos municipios, tratados en la fecha.

A instancias del diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), se testó del proyecto de ley el Art. 6º en donde se establecía que “con carácter excepcional, el Municipio de Itacuá gozará por un período de veinte años los beneficios percibidos por los municipios afectados, contemplados en la Ley N° 1309/98 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales y sus modificaciones”.

Abogó por la aprobación del proyecto, el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción).

images_2.jpgEscuchar Audio: Diputado Luis Urbieta

Son firmantes del proyecto los diputados Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción), Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Luis Urbieta (ANR-Concepción). La propuesta fue aprobada con la modificación señalada y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas