logolimpio.fw.png
Diputados instó al Ejecutivo a remover de sus cargos a negociadores del acuerdo con Brasil
Publicado: 07/29/19 03:13:p. m.

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó un proyecto de declaración por el que retira su confianza al canciller nacional Luis Alberto Castiglioni; al titular de la ANDE, Alcides Jiménez; al director paraguayo de Itaipú, Luis Alberto Alderete y; al embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero e, igualmente, insta al Poder Ejecutivo a removerlos de sus respectivos cargos.

Esta decisión de la Cámara Baja se produjo tras el acuerdo al que arribaron Paraguay y Brasil, que el pasado 24 de mayo pasado firmaron un documento por el que se contrata la potencia que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debe utilizar de la Entidad Binacional Itaipú y que según criterios técnicos representará un sobrecosto de alrededor de USD 300 millones para la ANDE.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Sebastián Villarejo

El diputado Edgar Acosta (PLRA–Central), repudió la falta de patriotismo de los principales actores del acuerdo y exigió al Ejecutivo que destituya a todos los responsables de la firma del acta bilateral.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Edgar Acosta

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA–Capital), cuestionó duramente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y afirmó que la situación se le escapa de las manos. Lanzó duras críticas al ex titular de la ANDE y pidió la destitución de todos los implicados en el acuerdo firmado.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

Para la legisladora Kattya González (PEN–Central), sostuvo que no se puede tolerar la improvisación y calificó de un acto ilegal la firma del acta.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Legisladora Kattya González

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Legisladora Kattya González

En congruencia con el reclamo de transparencia, se pronunció también el diputado Justo Zacarías (ANR–Alto Paraná), quien pidió que se identifiquen a los responsables, que se aclare el hecho y se proyecte en un plan cargado de patriotismo.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Justo Zacarías

Los diputados Raúl Latorre (ANR–Capital), Sebastián Villarejo (PPQ–Capital), Basilio Núñez (ANR–Pdte. Hayes), entre otros, enfatizaron en su alocución, que existe la necesidad de contar con negociadores que sean patriotas y capaces de lleven adelante dicho proceso.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Raúl Latorre

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Basilio Núñez

La diputada Rocío Vallejo (PPQ–Central), cuestionó la falta de seriedad con la que se encararon las conversaciones, poniendo al frente a personas sin preparación técnica.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Rocío Vallejo

Para los diputados Jazmín Narváez (ANR - Central) y Colyn Soroka (ANR-Itapúa), cuestionaron el silencio y hermetismo en que incurrió el titular de la ANDE y que no haya comentado nada a la Cámara Baja, sobre los alcances de dicho acuerdo.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Jazmín Narváez

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Colym Soroka

El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), titular de la Comisión de Entes Binacionales, también expresó su disconformidad y rechazo al acta bilateral

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Fernando Oreggioni

El diputado Teófilo Espínola (PLRA–Canindeyú), expresó su preocupación ante la falta de preparación de los negociadores de la mesa energética.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Teófilo Espínola

Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas