logolimpio.fw.png
Diputados se ratifica y rechaza veto del Ejecutivo sobre perdida de investidura
Publicado: 07/17/19 03:20:p. m.

Con 45 votos a favor y 22 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “De perdida de investidura parlamentaria”, documento que reglamenta el Art. 201 de la Constitución Nacional, que refiere en qué casos un parlamentario pierde su investidura.

La reglamentación, con la que no está de acuerdo el Poder Ejecutivo, establece que para presentar un pedido de pérdida de investidura se requerirán, en la Cámara Baja, de 20 firmas y, en la de Senadores de 12 firmas. En tanto, para retirar la investidura de un parlamentario se requerirá de una mayoría absoluta en cada cámara, es decir, 41 votos en Diputados y 23 en Senadores.

El diputado Derlis Maidana (ANR–Misiones), como vocero de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó el rechazo del veto y sostuvo que es necesario respetar la figura de la presunción de inocencia en todos los casos.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Derlis Maidana

Asimismo, el congresista Edgar Ortíz (PLRA–Itapúa), indicó que el proceso de juzgamiento, en este caso, de los parlamentarios procesados, compete al Poder Judicial.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Edgar Ortíz

En la misma línea se pronunció el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA–San Pedro), quien sostuvo que no existe una reglamentación clara al respecto.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Pastor Vera Bejarano

A favor del veto

Varios congresistas, también, expresaron su acompañamiento al veto del Ejecutivo, quienes afirmaron que en la Constitución Nacional está claramente estipulado el procedimiento.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ–Central), afirmó que el acto puede establecerse mediante un procedimiento sencillo, que establece la Constitución Nacional. Mariño (PLRA–Paraguarí), Sebastián Villarejo (PPQ–Capital), Kattya González (PEN–Central) y Ramón Romero Roa (ANR–Alto Paraná), quienes coincidieron que los procedimientos están debidamente establecidos en la Carta Magna.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Rocío Vallejo

El diputado Avalos Mariño detalló que, el veto indica que al no establecer la constitución nacional, de forma precisa una mayoría calificada para determinados casos, entonces se debe aplicar el Art. 285, sobre la mayoría simple.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Avalos Mariño

Diputado Romero Roa indicó que, su posición está basada en lo que establece, estrictamente, la Constitución; el Art. 201, que no habilita a reglamentar las mayorías a través de una ley, porque esto ya está debidamente establecido en la Carta Magna.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Romero Roa

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), recordó que, en cierto momento destacados juristas advertían e indicaban que, la Cámara no puede modificar o establecer mayoría alguna, por ser claramente inconstitucional.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Rodrigo Blanco

En tanto, que la diputada Celeste Amarilla (PLRA–Central), aprovechó el espacio para pedir a sus colegas quienes soportan un proceso judicial, que renuncien, para no tener que someter a los congresistas, como jueces de sus propios compañeros.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

Sin embargo, el veto del Poder Ejecutivo fue rechazado y ahora pasa a consideración de la Cámara de Senadores. Si ella se pronuncia en el mismo sentido (contra el veto) quedará firma la ley y entrará en vigencia, pero si acepta el mismo, quedará totalmente vetado.


Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas