logolimpio.fw.png
Ejecutivo tiene vía libre para elevar al 3% tope del déficit fiscal
Publicado: 11/20/19 04:37:p. m.

Tras un extenso debate el pleno de la Cámara de Diputados, por 46 votos, sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración, el proyecto de ley que permite aplicar una cláusula del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite elevar del 1,5% al 3%, el tope del déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Poder Ejecutivo, los aproximadamente USD 600.000 que significa esta duplicación del déficit, será utilizado, exclusivamente, para obras de infraestructura.

Sobre el punto, el titular de de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), desmintió lo expresado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, a través de un vídeo, en relación a la obra de la costanera de Pilar, donde informó que ésta quedaría afectada en caso de no aprobarse el aumento del tope del déficit fiscal.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Titular de Diputados, Pedro Alliana

Esta postura fue respaldada por varios congresistas como el caso de Edgar Acosta (PLRA-Central), vocero de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, quien expuso el dictamen por la versión Diputados y aseguró que no se puede abrir una ventana de la cual ya no habría retorno. Dijo estar a favor del progreso y las obras, pero que elevar el tope fiscal al 3% es mucho.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Edgar Acosta

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), hizo uso de la palabra, para recalcar que, cuando basan su discurso en que el aumento del tope del déficit será para obras, y que el ministro que las maneja es el mejor, están mintiendo, por lo que remarcó que, no callará, ni dejará que, quieran dejar a su bancada como en contra del pueblo, por no estar de acuerdo con el aumento del 3%".

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Walter Harms

Igualmente, la Comisión de Presupuesto se pronunció a favor de la versión Diputados según argumentó la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú).

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Cristina Villalba

Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Central), criticó la gestión del ministro de Hacienda, Benigno López y cuestionó que desde la cartera estatal no se logren establecer políticas de recaudación eficientes.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Legisladora Celeste Amarilla

En contrapartida, el congresista Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), pidió acompañar la versión de Senadores y explicó que este año el Estado tuvo una merma de USD 300 millones en las recaudaciones y el tope del 1.5% ya fue alcanzado en el mes de octubre, lo que imposibilita la continuación de obras y otros compromisos asumidos por el Ejecutivo hasta diciembre 2019.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Congresista Arnaldo Samaniego

Igualmente, su colega Colym Soroka (ANR-Itapúa), resaltó que Paraguay mantiene un bajo índice de endeudamiento y dijo que es hora de dar un voto de confianza al MOPC ya que la mayoría del dinero sería destinado a obras.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Colym Soroka

Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447




Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas