logolimpio.fw.png
El Instituto Técnico Superior Legislativo capacitó a funcionarios sobre PGN
Publicado: 10/09/18 07:03:p. m.

Durante una Conferencia Magistral sobre “Elaboración y Tratamiento del PGN”, organizado por el Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL), Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, explicó los alcances del proyectoque actualmente está a consideración de los legisladores.

El profesional remarcó que según el artículo 216 de la Carta Magna, el proyecto de ley “Del Presupuesto General de la Nación” tiene que ser presentado, anualmente, por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre y su consideración por el Congreso tendrá prioridad absoluta.

Establece, igualmente, que se integrará una comisión bicameral, que recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas Cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos. Recibidos los dictámenes, refiere la Constitución, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos.

Establece, de igual manera, que la Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y, si las aprobase, el mismo quedará sancionado.

“El Presupuesto General de la Nación es una herramienta fundamental de la política pública, a través del cual los organismos y entidades del Estado cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo sus planes y objetivos durante un ejercicio fiscal”, dijo Duette.

Resaltó que los servidores públicos tienen la obligación de conocer el funcionamiento de las instituciones del Estado y que hay un mayor interés en capacitaciones permanentes para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.Además, agregó que se nota un mayor despertar de legisladores y autoridades en la elaboración y planificación del Presupuesto General de la Nación.

Duette, sostuvo que podría haber ciertos cuestionamientos pero no se puede desconocer que la calidad del gasto público mejoró y las inversiones estatales aumentaron, sustancialmente, gracias a una mejor distribución de los recursos.

También explicó que desde el Congreso Nacional y los demás poderes del Estado se presentan actualizaciones para lograr efectividad del gasto público de acuerdo a las prioridades del Gobierno y sobre todo mecanismos transparentes para asignar y utilizar los recursos disponibles que promuevan el crecimiento económico y ayuden a reducir la pobreza.

Recordó, igualmente, que el mayor acceso a la tecnología fue un factor fundamental para informatizar todo el proceso sobre el presupuesto público, teniendo en cuenta el convenio marco que desde el Congreso Nacional se suscribió con la sociedad civil en el año 2015, dentro del marco del Programa de Parlamento Abierto que promueve la transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Al finalizar la Conferencia Magistral, el Director General de la Comisión Bicameral de Presupuesto recibió un reconocimiento por parte de los alumnos y del Director Académico del Instituto Técnico Superior Legislativo, Lic. Diego Irala.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas