logolimpio.fw.png
Fue aprobado en general proyecto que endurece penas al contrabando
Publicado: 10/03/18 09:05:p. m.

La Cámara de Diputados, aprobó, en general, el proyecto de ley “Que modifica y amplía los artículos 336 y 345 de la Ley N° 2422/04 del 15 de julio de 2004, ‘Código Aduanero (Contrabando - Concepto de menor cuantía)”. Su estudio en particular, fue aplazado por 8 días y se dispuso, nuevamente, su remisión a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La modificación pretendida consiste en aumentar la pena de 5 a 15 años a los infractores cuando el contrabando se trata de productos de origen animal o vegetal en estado natural.

Durante su estudio en el plenario, el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), titular de la comisión de Agricultura y Ganadería, solicitó la aprobación del proyecto y aseguró que el mismo no busca perjudicar a las personas que traen productos para el consumo familiar, pero busca sancionar a los perjudican a los pequeños productores.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO Dip. Colym Soroka

Esta moción fue acompañada por el legislador Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), quien mencionó que la idea es salvar a los pequeños productores.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO Dip. Edgar Ortíz

Sin embargo, el diputado Walter Harms (ANR-Itapúa), si bien admitió que es importante el combate al contrabando, se mostró en desacuerdo con criminalizar este delito e igualarlo a crímenes supranacionales.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO Dip. Walter Harms

A su turno, el diputado Salustiano Salinas (PLRA-Central), sostuvo que todos los que hacen contrabando cometen delito y que se debe pensar un poco más en aquellas familias que cultivan sus productos, pierden sus tierras por no poder pagar sus deudas a causa de este flagelo. Pidió la aprobación de la iniciativa.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO Dip. Salustiano Salinas

En el mismo sentido se manifestó el legislador Carlos María López López (PLRA-Cordillera), quien, a más de lamentar que el trabajo de miles de compatriotas terminan en la nada, por no vender sus productos, pidió al gobierno que implemente políticas que tiendan a la mejor atención a los pequeños productores.

La diputada Celeste Amarilla Vda. de Boccia (PLRA-Capital), dijo que no debe minimizarse lo malo, como de hecho lo es el contrabando.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIOS Diputados Carlos M. López - Celeste Amarilla

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), adelantó su apoyo y alabó el proyecto. Aseguró que es un tema sensible que genera preocupación porque es uno de los flagelos de larga data que genera mucha pobreza.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO Dip. Eusebio Alvarenga

Pese a su posición, pidió que se remita a comisiones. Esta postura fue compartida por los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Rocío Vallejo (PPQ-Central).

El proyecto finalmente fue aprobado en general y su estudio en particular se aplazó por 8 días, remitiéndose a la comisión de Asuntos


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas