logolimpio.fw.png
Iniciativa parlamentaria busca prohibir utilización de plásticos de un solo uso
Publicado: 09/21/20 02:01:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley "Que regula la utilización de plásticos de un solo uso y establece un etiquetado especial a aquellos productos que dañan al ambiente".

La iniciativa obliga a sustituir el uso de productos plásticos convencionales descartables, no esenciales, a los efectos de salvaguardar la calidad del medioambiente.

Al mismo tiempo, establece la impresión, en esos plasticos, de etiquetas de advertencia acerca del daño que algunos productos producen al ambiente y su forma adecuada de disposición final.

La normativa, según plantea el documento, aplica para bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías; bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel y; rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar.

La prohibición es también para envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato; envases y recipientes para contener alimentos (leche, aceite, etc.); botellas de agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas.

Por otro lado, los platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos; vasos para líquidos calientes; mezcladores y sorbetes para bebidas y; soportes plásticos para las bombas de inflar, también están prohibidos.

La propuesta, sin embargo, establece algunas exenciones para esta regla, como los plásticos de un solo uso que tengan propósitos médicos por razones de asepsia e higiene o para contener sustancias químicas que presentan riesgo a la salud humana en su manipulación.

También están exceptuadas las bolsas plásticas de un solo uso, en contacto directo con el producto que contienen, que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o pre-elaborados.

Los sorbetes de plástico que son utilizados por necesidad médica en los establecimientos que brindan servicios médicos y los que son necesarios para niños, personas con incapacidad temporal, personas con discapacidad y personas adultas mayores, también figuran en la lista de exceptuados.

“El objetivo perseguido consiste en seguir creando políticas y dictar normas en pos del mejoramiento del ambiente, generando así una sociedad que tenga una cultura de reciclaje y sea consciente del daño que acarrea, a largo plazo, la utilización de estos productos”, expresa parte de la exposición de motivos.

Otra de las disposiciones del presente proyecto estipula que los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles.

Establece, por otro lado, que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sea la autoridad de aplicación de la presente disposición, lo mismo que las sanciones para los infractores, que van desde apercibimientos, multas hasta 100 jornales y hasta la clausura definitiva del local.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas