logolimpio.fw.png
Iniciativa que modifica asignación de recursos del FONACIDE recibe sugerencia de cambios
Publicado: 09/22/20 04:45:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), concedió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley “Que modifica los artículos 4º, 5º y 8º de la Ley Nº 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”

La modificación planteada por el ente asesor mantiene la distribución de los recursos como esta en la ley vigente y lo que plantea es modificar el destino de esos recursos.

En efecto, establece que hasta el 60% de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación y, por lo menos el 40% del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de alimentación escolar.

La ley actual establece 50% y 30% respectivamente, mientras que el proyecto con media sanción de Senadores estipula que del 25% de los recursos del FONACIDE, destinados a los gobiernos departamentales y municipales, corresponderá a las gobernaciones el 20% y, a los municipios el 80%.

La versión Senadores, establece, además, que la distribución de recursos destinados a las gobernaciones y municipios sea de la siguiente manera: 50% en partes iguales para cada gobierno departamental y municipal; y el 50% restante, a razón de la cantidad de alumnos matriculados registrados por el Registro Único del Estudiante (RUE).

El dictamen de la Comisión de Presupuesto estipula, igualmente, que para disponer de dichos fondos, las gobernaciones y municipalidades deberán, además de estar al día con la rendición de cuentas, haber cumplido la obligación de publicar la información correspondiente en su portal electrónico.

Establece, por otro lado, que la Contraloría General de la Republica controle la ejecución de los programas o proyectos financiados con recursos del FONACIDE y lo obliga a realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, y en su caso, presentar informes al Ministerio del Interior, si de los informes recibidos, surgen indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público.

La modificación incluye la derogación de la Ley Nº 5581/2016 “Que modifica los artículos 5° y 8° de la Ley Nº 4758/12, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

Proyecto SENAAI

Otro proyecto que recibió dictamen de aprobación, pero también con modificaciones, es el documento “De funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI)”, que establece un sistema de retiro especial para los funcionarios del SENAAI, estableciéndose que será proporcional al tiempo de servicio de aporte, independientemente, a la edad del funcionario.

Atendiendo que el documento tiene un impacto presupuestario muy importante, el ente asesor introdujo una modificación en donde dispone que “el Poder Ejecutivo establecerá la asignación salarialy las remuneraciones complementarias de cada nivel de acuerdo a situación económica y financiera del país”.

Esto, tomando en consideración que de acuerdo a una escala, detallada en el Art. 10 del referido proyecto, se estipula que con 18 años de aporte corresponderá el 60% del retiro; con 19 años el 65% y así, sucesivamente, hasta llegar al 100% con 26 años de aporte.

Igualmente, el proyecto establece la escala de sueldos y beneficios de los agentes educadores, que en su nivel más bajo percibirá, como mínimo, el equivalente a 2 ½ salarios mínimos vigente hasta el equivalente a 5 salarios mínimos.

Contrataciones Públicas

La Comisión de Presupuesto, por otro lado, concedió dictamen de aprobación a un proyecto de ley que busca depurar el listado de las personas físicas y jurídicas que contratan con el estado Paraguayo, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 40 de la Ley N° 2051/2003, De contrataciones públicas y el artículo 72 modificado por el artículo 1° de la Ley N° 3439/2007, Que modifica la Ley N° 2051/2003, De contrataciones públicas y establece la carta orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”.

Esta propuesta legislativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, prohíbe y limita la presentación de propuestas y el contrato a aquellos administradores o propietarios de personas jurídicas que hubiesen sido sancionados por la Dirección General de Contrataciones Públicas

En la legislación actual, cuando el incumplimiento legal es atribuido a un apersona jurídica, es ésta como tal quien resulta sancionada, no así quienes la administran o son sus propietarios y, por consiguiente, escapan de una represión administrativa.

Emergencia agrícola y ganadera

Por otro lado, también se concedió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia agrícola ganadera a todos los departamentos de la República”, también con media sanción de la Cámara de Senadores.

La declaración de emergencia es como consecuencia del cambio climático que afecta a los departamentos y se estableció que sea por un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Este proyecto propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, adopten todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas, mediante subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas; como así mismo, se impriman medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Otros proyectos

Recibió dictamen de rechazo el Proyecto de ley “Que retiene el 50 por ciento de la asignación salarial de los servidores públicos del Estado y su utilización para paliar las urgentes necesidades de alimentos, medicamentos y otros, atendiendo la situación crítica que está sufriendo la población del décimo Departamento Alto Paraná, que prácticamente está en quiebra”.

Por último, fue postergado, en su estudio, el proyecto de ley “Que amplía el artículo 27 de la Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal”, por el que se prohíbe a los concejales municipales atribuirse, ordenanza mediante, funciones de ordenador de gastos.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas