logolimpio.fw.png
Instituciones deberán presentar acciones concretas para la lucha al contrabando
Publicado: 01/30/19 02:49:p. m.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, encabezó este miércoles 30 una reunión interinstitucional para debatir acciones a tomar en la lucha hacia el contrabando, específicamente de los productos frutihortícolas. Los presentes acordaron presentar por escrito sus propuestas en la brevedad posible, al Dr. Emilio Fuster, coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

Participaron de la mesa de trabajo la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, el coordinador ejecutivo de la UIC, Emilio Fuster, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, los legisladores Carlos Galaverna (ANR-Capital), Del Pilar Medina (ANR-Central), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Kattya González (PEN-Central), Antonio Barrios (ANR), y José Ledesma (PLRA), además de representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Marina, productores agrícolas, entre otros.

Durante el debate surgió la propuesta concreta del titular de la Permanente, de acercar los lineamientos a la UIC, de manera a hablar no sólo del problema, sino también, articular soluciones tangibles.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Antonio Buzarquis

Igualmente, su colega Del Pilar Medina aseguró que se debe asistir a los productores de forma permanente y canalizar sus productos hacia una venta segura para consolidarse en el mercado y cumplir con la demanda sin desperdiciar el producto. "Debemos planificar la producción como se hace en otros países", puntualizó.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Del Pilar Medina

Por su parte el legislador Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), lanzó la propuesta concreta de conformar una comisión especial para visitar a juntas municipales que cuenten con un mercado de abasto para articular estrategias que incrementen el comercio lícito de productos agropecuarios. Igualmente, habló de implementar en las compras públicas, un certificado de origen de los productos.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Celso Kennedy

El ministro de Agricultura anunció que desde la semana entrante el MAG importará tomates a ser comercializados sólo en los supermercados y no en las calles, como estrategia para identificar a los productos que ingresen de contrabando. Igualmente aseguró que desde el año entrante se exportará este producto.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Ministro del MAG, Denis Lichi

Redoblarán esfuerzos para erradicar el contrabando

A su turno, Emilio Fuster, sostuvo que el contrabando está arraigado en nuestro país y va unido a la corrupción y el amiguismo. Aseguró que el flagelo no desaparecerá de la noche a la mañana pero que se trabaja para erradicarlo.

En tanto la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez dijo que hoy en día, el Ministerio Público sufre una gran carencia de agentes fiscales, incluso hay Departamentos donde faltan alrededor de nueve fiscales, sin embargo, resaltó que la poca cantidad de recursos humanos con los que cuenta, lo ponen a disposición de la lucha contra el contrabando.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Dra. Sandra Quiñónez


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas