logolimpio.fw.png
Mesa de trabajo concretó principio de acuerdo entre Fiscalía y Poder Judicial
Publicado: 05/04/18 07:51:p. m.

En mesa de trabajo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), fueron recibidos representantes de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, ocasión en la que analizaron los alcances del proyecto de ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”. Durante el encuentro, acordaron que la CSJ se quede con 25% más de las tasas judiciales, mientras que la Fiscalía fue asignada con un 15%, pero ésta entidad va a seguir manteniendo sus 19%, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda solventará el 4% restante con Fuente 10.

Según este acuerdo parcial, el Ministerio de Justicia se queda sin posibilidad de seguir recibiendo el 21% de las tasas judiciales. La Corte Suprema de Justicia, que hasta el momento retiene alrededor del 60% de estas tasas, se quedaría con el 85% de las recaudaciones.

Así explicó Porfiria Ocholasky, secretaría general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, quien indicó que existe un acuerdo entre las dos instituciones con el apoyo de los principales gremios para llevar adelante la iniciativa, en base a las modificaciones consensuadas.

“Estamos todos de acuerdo; yo creo que es una de las mejores salidas que en este momento estamos encontrando y la Fiscalía no va a perder absolutamente ninguno de sus beneficios, para el sistema de trabajo que ellos tienen que cumplir porque este 4% será cubierto por Fuente 10 por el Ministerio de Hacienda”, explicó.

Ocholasky comentó que la Cámara de Diputados estará dictaminando a favor del proyecto pero con las modificaciones acordadas en la mesa de trabajo. En ese sentido, el documento sería tratado recién la próxima semana. Recordó que el adicional del 25% en concepto de tasas judiciales, representa unos G. 80.000 millones aproximadamente.

Agregó que un monto importante se invertirá en la modernización del acceso de la Justicia.

Por su parte, Julio Paredes, director de Administración de la Fiscalía, valoró la reunión y afirmó que si bien querían un poco más, de igual manera se sienten conformes con el 19% total. En términos de montos, el alto funcionario sostuvo que oscila los G. 54.000 millones pero que cada año va aumentando, debido al incremento en la recaudación por las tasas judiciales.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas