logolimpio.fw.png
Ministerio Público busca blindar recursos provenientes de tasas judiciales
Publicado: 04/25/18 08:22:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), mantuvo una reunión con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, representantes de las diferentes unidades fiscales y funcionarios del Ministerio Público, donde se conversó sobre el proyecto de ley “De los ingresos judiciales de la Corte Suprema de Justicia”, cuyo estudio se encuentra en la Cámara Baja.

El objetivo de esta iniciativa es establecer que el 100% de los recursos provenientes de las tasas judiciales, queden en la Corte Suprema de Justicia - Poder Judicial, y que ya no sean distribuidos al Ministerio Publico (12,73%) ni al Ministerio de Justicia, en igual porcentaje.

Al respecto, la titular del Ministerio Público, sostuvo que recibió la promesa de los legisladores de que el proyecto no será tratado en el plenario hasta tanto se constituya una mesa de diálogo entre todos los sectores y se tenga la certeza de que los recursos de la institución a su cargo no se verán afectados.

“Hemos expuesto lo que serán afectados en la institución con este proyecto, por ejemplo la parte más vulnerable de la sociedad será afectada y se tendrá que cerrar las fiscalías. Volveríamos a tener solo una fiscalía por departamento para subsistir con ello”, explicó.

Quiñónez indicó que se verá resentida la asistencia a víctimas, psicología forense, medicina forense, entre otros estamentos, además del pago de IPS de los funcionarios fiscales.

Analizarán levantar paro

Por su parte, el fiscal adjunto, Ricardo Merlo, quien representa al Frente Unido (gremio que aglomera a todos los sindicatos del Ministerio Público), sostuvo que analizarán lo expresado por los diputados acerca de que los recursos están seguros para el Ministerio Público y no se tocará el proyecto de ley mencionado hasta que se encuentre la forma de asegurar que la Fiscalía General cuente con los recursos para seguir brindando los servicios y asegurar el acceso a la Justicia.

“Creo que la Corte Suprema emitió un comunicado pidiendo que realice una mesa de diálogo; nosotros vamos a analizar esto y sobre la posibilidad de que esto suceda; la alternativa que planteamos es que esos recursos se aseguren para el Ministerio Público”, apuntó.

Merlo no descartó que el Frente Unido determine levantar el paro escalonado que vienen realizando como medida de protesta contra la iniciativa.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas