logolimpio.fw.png
Ministerio Público será consultado sobre imprescriptibilidad del abuso sexual en niños
Publicado: 05/17/18 06:51:p. m.

La comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Asa González (PLRA-Misiones), decidió cursar una invitación a técnicos del Ministerio Público, con el propósito de debatir sobre el proyecto de ley “Que modifica el artículo 102 de la Ley N° 1.160 Código Penal, modificado por el artículo 1 de la Ley N°. 3.440, Que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1.160/97 Código Penal”. El documento, presentado por el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), busca la imprescriptibilidad de los hechos punibles de abuso sexual en niños y abuso por medios tecnológicos.

El proyectista mencionó que se hace necesario establecer la imprescriptibilidad de la persecución penal para los hechos punibles de abuso sexual en niños y adolescentes, para evitar la impunidad de los autores, dadas las características que encierra este tipo de delitos.

De hecho, en su exposición de motivos, señala que los actos punibles de abuso sexual en niños, en la mayoría de los casos, el agresor es una persona cercana a la víctima, que ejerce un poder sobre la misma y que esta situación puede mantenerse por años, sin que el hecho llegue a conocerse por otras personas.

El artículo 102 del Código Penal se refiere a los plazos procesales y en él se establece que los hechos punibles prescriben en: quince años, cuando el límite máximo del marco penal previsto sea de quince años o más de pena privativa de libertad; tres años, cuando el límite máximo del marco penal previsto sea pena privativa de libertad de hasta tres años o pena de multa y; en un tiempo igual al máximo de la pena privativa de libertad en los demás casos.

También se establece, en el mismo artículo, que son imprescriptibles los hechos punibles previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional (genocidio, tortura, desaparición forzosa de personas, secuestro y homicidio por razones políticas), lista a la que se pretende añadir, por medio de la presente legislación, la imprescriptibilidad del abuso sexual en niños y adolescentes.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas