logolimpio.fw.png
Plantean que alimentos incautados sean donados a instituciones de beneficencia
Publicado: 05/17/18 07:22:p. m.

El diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), presentó un proyecto de ley “De distribución de mercaderías decomisadas y/o incautadas en operativos de control a favor de instituciones de beneficencia y entidades del Estado”. En esencia, se pretende que los alimentos y bebidas incautadas, en diferentes procedimientos, sean entregados para su consumo a la gente más necesitada.

El documento busca que los organismos de control puedan coordinar esfuerzos con otras instituciones a fin de que, en un tiempo oportuno, se puedan realizar las donaciones, sin que se echen a perder las mercaderías, una vez que los mismos estén certificados como aptos para el consumo humano, en los casos de productos alimenticios.

El parlamentario Ortíz refiere que es de público conocimiento, que tras los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio Público y demás organismos de control, son decomisados volúmenes considerables de mercaderías, los cuales, generalmente, son destruidos por falta de una ley que prevea su utilización legal a favor de tantos ciudadanos que se encuentran en instituciones o centros de beneficencia, de educación, de salud y otros.

“Ante la carencia de algunos locales de beneficencia, como comedores de niños, albergues, hogares de ancianos, manicomios, hospitales públicos, cárceles y centros educativos, no podemos ser indiferentes ante tal situación; es por ello que urge una ley que permita la donación de los productos decomisados a favor de las mencionadas entidades, especialmente lo que atañe a alimentos y vestidos”, señala el diputado en su exposición de motivos.

El proyecto estipula que los alimentos decomisados, una vez firme la resolución judicial que ordene el decomiso, serán donados, en forma equitativa, a centros o instituciones de educación, beneficencia, hospitales públicos, instituciones penitenciarias y a otras dependencias del Estado que requieran para la realización de sus fines.

La donación se realizará toda vez que los alimentos o bebidas tengan una certificación que los habilita para el consumo humano, por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas