logolimpio.fw.png
Preocupa afectación de niños expuestos a plaguicidas en poblaciones rurales
Publicado: 12/27/18 03:43:p. m.

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a instancias del diputado Sebastián García (PPQ-Capital), fue aprobado un proyecto de Resolución “Que solicita informe al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT), sobre la investigación del uso de plaguicidas en niños de población rural”.

Es importante señalar que el estudio lo realizó una investigadora de la Universidad Católica de Asunción, con respaldo del Conacyt, que revela daños en el ADN de niños expuestos al uso de los productos agroquímicos en los sojales.

La investigación se llevó a cabo desde el 2016 en la comunidad de San Juan, departamento de Canindeyú, en una zona en donde se cultiva y produce soja con el sistema de agricultura mecanizada extensiva, con el uso de productos agroquímicos y, en la comunidad Sargento Báez de Cordillera, que es un área libre de uso de plaguicidas.

Según los informes preliminares, en el área en donde los niños están rodeados de sojales, se encontró un mayor efecto de genotoxicidad y ciclotoxicidad, en comparación con el área en donde no existe la presencia de productos agroquímicos, según las publicaciones en medios de comunicación.

El documento, aprobado, solicita información detallada del proceso de selección y adjudicación del proyecto de investigación sobre exposición potencial a plaguicidas y evaluación del daño en el ADN, a través del ensayo cometa y test de micronúcleos y nivel de colinesterasa plasmática en niños de población rural.

También solicita la remisión del estudio completo con un informe del método utilizado, las pruebas y ensayos realizados, la metodología seguida, la revisión bibliográfica, los materiales utilizados, los análisis de resultados, las recomendaciones, el contexto en el que se realizó el trabajo y si existe una estrategia de seguimiento o recomendaciones a las poblaciones afectadas.

Además, se indaga si se contó con asesoría jurídica y si se puso a conocimiento de los afectados la realización de los estudios, si los mismos otorgaron su consentimiento, así como si se puso a conocimiento de los importadores y productores del producto la realización del estudio o si se prevé la remisión del resultado a los mismos.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas