logolimpio.fw.png
Proponen figura del “factoraje” para que empresas mejoren flujo de efectivo
Publicado: 03/02/18 04:52:p. m.

La Cámara de Diputados tiene pendiente de estudio un proyecto de ley “Que regula las operaciones de factoraje”, documento que otorga un marco normativo a las relaciones jurídicas surgidas de este tipo de operaciones comerciales, que en la actualidad están sin ninguna normativa.

El factoraje es un servicio especializado de crédito que permite el financiamiento, a corto plazo, de personas físicas o jurídicas con actividad empresarial, que pueden vender o ceder en garantía sus cuentas o créditos por cobrar a cambio de un precio determinado, facilitando el efectivo en un período de tiempo determinado.

En sencillas palabras es la venta que realiza un comerciante de su cartera de clientes a cobrar. La idea es que la empresa pueda recibir dinero en efectivo más rápidamente de lo que lo haría si esperara 30 a 60 días para recibir el pago de sus clientes.

El documento establece que “solo podrán ser objeto del contrato de factoraje, derechos de créditos que se encuentren debidamente documentados en facturas, recibos, títulos valores, o cualquier otro documento comercial reconocido por la ley, en moneda nacional o extranjera, que acrediten la existencia de dichos derechos de crédito”.

Según la exposición de motivos, que acompaña el proyecto, el factoraje amplia la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata; mejora las ratios de endeudamiento y del circulante, eliminando las cuentas a cobrar; evita el riesgo de quiebras por insolvencia; facilita un eficaz control estadístico-contable de la cartera de facturas; reduce las gestiones por impagos, morosidad y quiebras; aumenta la eficacia de la gestión de cobros; dinamiza la economía; entre otras ventajas.

El proyecto fue presentado por los diputados Ariel Oviedo (ANR-Central), Oscar Tuma (ANR-Capital), José María Ibáñez (ANR-Central), Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Amado Florentín (PLRA-Cordillera) y aguarda su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Económicos y Financieros y, Legislación y Codificación.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas