logolimpio.fw.png
Proponen que escritura en braille sea implementado en documentos públicos
Publicado: 08/30/18 07:03:p. m.

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital),presentó un proyecto de ley “Por el cual se establece el uso del sistema braille en la cedula de identidad civil, facturas de los servicios públicos, tarjetas y extractos bancarios, emitidos por el Banco Nacional de Fomento, así como en los sitios de carácter público”, iniciativa que busca asegurar a las personas con discapacidad visual el acceso, en igualdad de condiciones, a la información contenida en los documentos citados.

Según informaciones, en nuestro país existen unos 32 mil ciegos y de baja visión, entre personas adultas y niños, lo que hace necesaria una legislación que contemple sus derechos.

“La población con discapacidad visual siempre se vio obligada a adecuarse a un sistema pensado para personas videntes, de modo que han tenido que sortear un sin fin de dificultades, por lo que todo tipo de avance en favor de los mismos suma a la hora de brindar una real y necesaria inclusión de este sector a la sociedad”, reza una parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

El proyecto establece que la cédula de identidad; las tarjetas de débito y de crédito y los extractos bancarios emitidos por BNF; las facturas de los servicios públicos como ANDE, Copaco, ESSAP y otros y; placas y folletos de museos, tengan impresos, en sistema braille, al menos, algunas de las informaciones más importantes que contenga el documento.

“Es fundamental buscar las herramientas necesarias para que todas las personas accedan, no solo a que se les provean los documentos, sino que se puedan, por sus propios medios, acceder al contenido de las mismas”, argumentó el diputado Ramírez.

El proyecto también contempla la declaración como Día Nacional del Braille cada 4 de enero.

La propuesta, tras su ingreso oficial, fue derivada las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Educación, Cultura y Culto; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones y;Presupuesto.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas