logolimpio.fw.png
Propuesta legislativa busca que Mcal. Estigarribia recupere capitalidad de Boquerón
Publicado: 12/26/18 04:40:p. m.

La Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, presidida por el diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), analizará, a la vuelta del receso parlamentario, un proyecto de ley “Que establece como capital departamental de Boquerón a la ciudad de Mariscal Estigarribia y modifica el Art. 3º de la Ley 426/73”.

Se fundamenta el proyecto en que Filadelfia, la actual capital, no cuenta, en su diseño urbanístico, de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades reales de una capital departamental.

La exposición de motivos señala que, históricamente, Mcal. Estigarribia ha sido la capital departamental, pero por falta de visión de desarrollo demográfico, económico y político, fue despojado de ése título.

Señala, además, que la Ley 426/73 y la Ley 71/92 no ha modificado ni derogado el Decreto Nº 9484/94 “Que establece la división política del territorio de la República del Paraguay”, en donde se establece que Mcal. Estigarribia es la capital del departamento de Boquerón.

Refiere, también, parte del escrito que Filadelfia, en el momento de su designación como capital departamental, no contaba con la categoría de municipio, es decir, no fue imbuido con la responsabilidad ni la jerarquía que la ley concede a una municipalidad como recaudadora de los diferentes impuestos y su posterior remisión al Ministerio de Hacienda.

La propuesta fue firmada por un grupo de diputados de diferentes partidos: Enrique Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Edgar Espínola (ANR-Caaguazú); Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay); Edwin Reimer (ANR-Boquerón); Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); Blanca Vargas de caballero (ANR-Alto Paraná); Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), Kattya González (PEN-Central) y; Norma Camacho (PEN-Central.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas