logolimpio.fw.png
Proyectista explica que ministerio de Comunicaciones optimizará recursos
Publicado: 07/24/18 08:35:p. m.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR- Capital), explicó los alcances del proyecto que crea el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información (MICTIC), al indicar que lo que hará es optimizar los recursos. “Tecnología y comunicación se unen pero no se mezclan”, explicó.

El parlamentario señaló que fue proyectista de esta iniciativa, que básicamente lo que hace es crear el ministerio y establece su carta orgánica.

“Obedece a la necesidad de ir ordenando la estructura del poder del Estado. O sea que, revisando el Presupuesto (General de la Nación), se ve las superposiciones de funciones, de rubros, de acciones. A la hora de hacer las mediciones del progreso de los planes, no arroja el resultado esperado, porque no hay una coordinación, una armonización del aparato estatal, que tiene aproximadamente 100 instituciones a su cargo”, expresó.

En este sentido –continuó- tanto la tecnología como la comunicación son áreas y temas transversales en la sociedad, en el quehacer de la ciudadanía en general y, obviamente, el Poder Ejecutivo no puede abstraerse de esa realidad, entonces tiene que ir en sintonía.

Dijo, igualmente, que “la tecnología hoy lidera las acciones dentro de la vida de cada persona. Entonces tecnología y comunicación se unen, pero no se mezclan. La SENATICS que es una secretaría con rango de ministerio y la SICOM, que también es una secretaría del Poder Ejecutivo, se unen en uno solo”.

“Ahí ya se puede hablar de optimización de recursos, porque va ser un solo ministerio que une a varias secretarías. O sea que, en vez de que existan dos ministros secretarios, habrá un solo ministro de comunicación y tecnología. A partir de ahí, se mantienen las estructuras y la cartas orgánicas de cada una de las instituciones y se optimiza a través de una coordinación. Los recursos y los resultados serán mucho más favorables, porque las acciones serán más eficientes”, comentó el diputado por Capital.

Absorberá a otras instituciones

Agregó que, cuando se habla de que este ministerio absorberá a COPACO y CONATEL es totalmente falso. La carta orgánica de CONATEL, que es un ente regulador de las comunicaciones, tiene como enlace con el Ejecutivo al MOPC. En reemplazo del ministro de Obras será el ministro de comunicaciones. Solamente eso, no afecta, ni altera su funcionamiento, ni su carta orgánica ni sus programas, señaló.

Así también la COPACO, si bien es una empresa, se obvió el enlace con el Ejecutivo. Este proyecto, ahora establece un enlace y será el ministro de Comunicaciones y Tecnología, explicó.

De todo esto se deduce que el efecto de esta iniciativa es altamente positiva ya que “no tiene impacto presupuestario, sino todo lo contrario, a la larga se optimizarán y coordinarán las funciones, las dependencias y los funcionarios, para hacer una tarea más eficiente”, según reflexionó el legislador.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas