logolimpio.fw.png
​ Proyecto propone ampliar cobertura de almuerzo y merienda escolares
Publicado: 06/29/18 06:04:p. m.

El diputado Olimpio Rojas (PLRA-Caazapá), quien culmina su gestión parlamentaria este 30 de junio, presentó un proyecto de ley “De cobertura total de la alimentación escolar con énfasis en la agricultura familiar”, iniciativa que amplía la Ley Nº 5210/14, que contempla la alimentación y control sanitario, en atención a los derechos de los estudiantes, con el fin de garantizar su bienestar físico, psicológico y social durante el periodo de asistencia educativa.

El proyecto busca, igualmente, brindar apoyo sustentable a los pequeños productores de cada comunidad, huerta familiar, producción de frutas, leche, miel, gallinas, huevos etc., que a veces, según señaló el parlamentario, se pierden por falta de mercado, por la distancia o por falta de caminos de todo tiempo.

“Me estoy despidiendo como diputado con la presentación de un proyecto de ley muy importante para la educación en nuestro departamento; mejor dicho, de dos departamentos del país que son precisamente los más carenciados, en este caso Caazapá y Alto Paraguay, donde se registran el mayor índice de carencia y pobreza”, explicó el parlamentario.

“Queremos y buscamos que los chicos de la escolar básica accedan a la alimentación escolar desde el primer día de clases, hasta el último día; es decir, durante los 9 meses que dura el año escolar”, indicó.

Recordó que, actualmente, la cobertura de la merienda escolar llega al 71% de las escuelas, mientras que el almuerzo abastece al 22%.“De cada 100 escuelas, 22 reciben almuerzos escolar y, de desayuno, 71 escuelas; lo que buscamos con este proyecto es cubrir el 100% de todas las escuelas públicas durante todo el año escolar”, indicó el parlamentario, al tiempo de aclarar que los fondos provenientes del Fonacide solo brinda esta asistencia por espacio de 60 a 90 días.

Dijo, además, que con el referido proyecto de ley se busca dar vida a los pequeños productores, que no tienen acceso al mercado, ni a la comercialización. “Queremos que el intendente pueda comprar de manera directa estos productos agrícolas, de los productores de la zona, para los desayunos y almuerzos escolares; entonces estaríamos matando 2 pájaros de un tiro, que es la de brindar el desayuno y almuerzo escolar a los chicos durante los 9 meses de clases y, segundo, que los productos agrícolas sean adquiridos y provistos por los pequeños productores del municipio o de la comunidad”, señaló.

Aseguró que, de esta manera, se garantizará un trabajo fijo para el pequeño productor, mediante un trabajo coordinado entre los mismos, con el municipio y el ministerio de Agricultura y Ganadería, que tendrían a su cargo el acompañamiento, la instrucción y la asistencia técnica para el efecto.

“Creo que con este proyecto estaríamos combatiendo la deserción escolar, que se da por la falta de alimentos que produce en los alumnos desnutrición cuando empieza la escolar básica, que en muchos casos no terminan o repiten”, subrayó.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas