Proyecto que moderniza ley de drogas tiene dictamen de aprobación con modificaciones

Publicado el: 06/12/2021 16:37

Dip. Jorge Avalos Mariño 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), dio trámite a varias iniciativas, entre las que destaca el proyecto de ley “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

En ese sentido, el estamento asesor, dictaminó por aprobar, con modificaciones, la presente normativa, y no derogar la Ley 1340, como inicialmente se buscaba.

El diputado Avalos Mariño explicó que con esto se busca, entre otros puntos, ampliar la operatividad de la Secretaría Nacional Antidrogas, enmarcados en la política de lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, la comisión asesora determinó aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “Que modifica y amplia de manera transitoria la Ley Nº 3984/2010, “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”.

El texto normativo establece una redistribución de los recursos provenientes de los royalties para que un 20 por ciento de los gastos administrativos, sea destinado al sector salud, como parte del plan de contingencia para hacer frente a la pandemia del COVID – 19.

La comisión asesora entiende que el documento quedó desfasado, ya que en la actualidad, el Ministerio de Salud Pública, ya implementó un plan de emergencia para atender a la demanda por la enfermedad.

Finalmente, dictaminó por la aceptación de la versión Senadores con respecto a la normativa “Que modifica el artículo 116 de la Ley N° 6486/2020, De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.

Este marco normativo, en su versión Cámara de Diputados, establece que todas las entidades de abrigo deben adecuar, antes del 5 de agosto del 2023, sus instalaciones para convertirse en centros de adopción.

Sin embargo, la versión de la Cámara de Senadores, establece que los hogares de acogimiento solo tendrán tiempo hasta el 06 enero del 2023 para la correspondiente adecuación de instalaciones.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo