logolimpio.fw.png
Proyecto que prevé políticas públicas para la primera infancia será debatido
Publicado: 07/23/18 06:36:p. m.

La comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), durante su primera reunión ordinaria, analizará el proyecto de ley “De primera infancia”. El encuentro está marcado para este martes 24 de julio, a partir de las 10:30 horas.

La iniciativa tiene por objetivo establecer una política de Estado y las directrices en materia de primera infancia y desarrollo infantil temprano, entendiéndose como primera infancia el periodo que abarca los primeros 8 años de vida del niño.

De igual manera, busca blindar la primera infancia y se habla de nutrición, salud, estimulación, desarrollo integral y todo lo que tiene que ver con la pautas de crianzas y buen trato, en conformidad con otras legislaciones que están vigentes a nivel nacional como regional.

La propuesta deberá regirse siguiendo cuatro principios de la Convención de los Derechos del Niño como el principio de la no discriminación; principio de observar siempre el interés superior del niño; principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo y; el principio de participación y de ser escuchado.

La exposición de motivos destaca que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, entiende que el periodo de infancia mencionado más arriba, es la etapa decisiva en el desarrollo de las actividades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña. Así también la UNESCO, menciona que la primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida.

El documento indica también que las leyes y políticas para la primera infancia deberán comprender actividades relativas a la salud y nutrición básicas, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y desarrollo socio emocional, educación temprana, medidas laborales y la asistencia social necesaria para fortalecer a la familia, y programas de educación para ayudar y asesorar a los padres.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas