logolimpio.fw.png
Reglamentan la profesión del instrumentador quirúrgico
Publicado: 03/15/18 07:23:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, durante la última sesión extraordinaria, el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta la profesión de instrumentación quirúrgica en Paraguay”, presentado por los diputados Miguel A. del Puerto (ANR-Caaguazú) y Pablino Rodríguez (ANR-Misiones). El documento se remite al Senado para su consideración.

La iniciativa busca establecer un marco regulatorio de la profesión, que definan los roles y responsabilidades en la colaboración del acto médico y otras áreas relacionadas a la cirugía, favoreciendo de esta manera, la eficiencia en beneficio del paciente, como así también la optimización de los recursos del sistema de salud.

El documento establece que que el ejercicio de la instrumentación quirúrgica profesional requiere título de idoneidad universitaria, basada en una formación científica, técnica y humanística, docente e investigativa, cuya función es el planeamiento, la organización, dirección, ejecución, supervisión y evolución de las actividades que competen al instrumentador como parte integral del equipo de salud.

Este nuevo escenario requiere, imprescindiblemente, que el instrumentador quirúrgico tenga una sólida formación teórica como sustento de su práctica diaria.

El proyecto de ley, también, colaborará en disciplinar la profesión, mediante la elaboración de pautas y normas concretas establecidas y adoptadas según las leyes y criterios jurídicos en nuestra República.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas