logolimpio.fw.png
Sancionan cambios a la ley de Financiamiento Político
Publicado: 02/17/20 03:46:p. m.

Por unanimidad, el pleno de Diputados sancionó la versión Senado del proyecto que introduce modificaciones a la ley del Código Electoral, en su apartado que hace al Financiamiento Político. Con esto, los movimientos políticos deberán presentar las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato al inicio y cierre de campaña. El proyecto fue aprobado por 67 votos.

Durante el debate, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), sostuvo que este es un día histórico para la transparencia en nuestro país y se mostró conforme con todo lo aprobado por el Senado, que respeta en líneas generales, el espíritu inicial del documento, según destacó.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Rocío Vallejo

En concordancia con Vallejo, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central) abogó por la versión Senado e hizo un llamado a sus colegas para tener mayor conciencia a la hora analizar los proyectos.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

A su turno, el legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones), aseguró que el Partido Colorado siempre cumplió con lo establecido en la ley Electoral referente al financiamiento.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Legislador Derlis Maidana

En contrapartida, el diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), insistió en que el proyecto original contenía apartados que dificultaban su aplicabilidad y que, si el Senado aprobó un documento viable, fue por el debate iniciado en Diputados.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Basilio Núñez

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), dijo que este es un momento positivo en un proceso de trasparencia electoral escalonada que nuestro país debe asumir. Sostuvo que el modelo político en Paraguay ha caducado, y que "la ciudadanía ya no come vidrio".

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Kattya González

Con 67 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley "Que modifica varios artículos de la ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la ley N° 4743/2012, que regula el Financiamiento Político, y la ley N° 6167/2018", fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.


Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas