logolimpio.fw.png
​ Sanciones más severas a conductores en estado de ebriedad incluye pena carcelaria
Publicado: 05/10/18 05:35:p. m.

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), impulsa un proyecto de ley "Que modifica los artículos 105°, 112°, 113°, 116°, 117°, 119° de la Ley Nº 5016/14 De tránsito y seguridad vial”, cuyo objetivo principal es establecer sanciones más severas a las personas que conducen en estado de ebriedad. Estos cambios, que plantea la iniciativa, incluyen penas carcelarias.

La necesidad de modificar la ley vigente, según la exposición de motivos, obedece a la urgencia de encontrar una solución a los numerosos accidentes de tránsito registrados como consecuencia de la conducción en estado de ebriedad.

Así también, el documento señala que la modificación planteada se hace necesaria para corregir la sensación de impunidad reinante ante este tipo de hechos, por las penas exiguas que se cumplen con facilidad, más aún si la persona cuenta con recursos económicos.

El cambio pretendido en el artículo 105º extiende de6 a 24 horas el tiempo de aprehensión de las personas que se encuentran en estado de ebriedad al volante.

Por otra parte, en el artículo 112º, se agrega el inciso x), para de esta manera penar la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.200 a 0.799 mg/L de CAAL y 0.400 a 1.299 g/L de CAS, como una falta grave.

Igualmente, en el artículo 113º se introduce el inciso g), para penar, como falta gravísima, la conducción en estado de intoxicación alcohólica desde 0.800 a 1,299 mg/L de CAAL y más de 1,299 g/L de CAS, así como estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Con relación al artículo 116º, que versa sobre los casos de reincidencia, se agrega el siguiente texto:

Para la primera reincidencia de las faltas graves prescripta en el Artículo 112° inciso X), será hasta 10 días de pena privativa de libertad; para la segunda reincidencia hasta 30 días; mientras que para las siguientes reincidencias será desde 31 días hasta 90 días de pena privativa de libertad.

Para la primera reincidencia de las faltas gravísimas prescripta en el Artículo 113° inciso G), será hasta 60 días de pena privativa de libertad; para la segunda reincidencia hasta 90 días y; para las siguientes reincidencias desde 91 días hasta 180 días de pena privativa de libertad.

Con relación al artículo 117º, referente a las sanciones, se agrega la “pena privativa de libertad” y en el artículo 119º que habla de las aplicación efectiva de las sanciones, se establecen multas que van de 4 a 20 jornales mínimos legales.

Es importante señalar que las estadísticas policiales indican que el índice de muerte en accidentes de tránsito se ha cuadruplicado en los últimos 20 años. Además, según el Ministerio de Salud Pública, muere, en promedio, tres jóvenes alcoholizados en accidentes de tránsito por día.

La propuesta legislativa cuenta con dictamen de aprobación de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas