logolimpio.fw.png
Sector educativo defendió asignación presupuestaria para el 2019
Publicado: 10/03/18 07:45:p. m.

El ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y, el Consejo Nacional de Educación Superior, defendieron sus respectivos presupuestos ante la comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).

Ministerio de Educación y Cultura

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, defendió la partida presupuestaria para su institución, correspondiente al ejercicio fiscal 2019. El monto solicitado fue de G. 8,7 billones, de los cuales unos G. 7,7 billones pertenecen a fuente 10 (Recursos del Tesoro), lo que se traduce en un incremento del 9% en comparación al plan de gastos vigente.

El proyecto ejecutivo explica que G. 953.717 millones provienen de fuente 30 (Recursos Propios) y, G. 54.847 millones serán respaldados con fuente 20 (Créditos Públicos). El rubro de mayor proporción es el de servicios personales, seguido de transferencias e inversión física.

Durante su defensa, el titular de la cartera educativa, sostuvo que Educación es un ministerio con grandes desafíos, que tiene un alto índice de deserción estudiantil, que deja un aumento en el empleo informal y la existencia de jóvenes con problemas legales.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)

El Dr. Raúl Aguilera Méndez, fue el encargado de abogar por el presupuesto 2019 de la ANEAES, que ronda los G. 23.901 millones, registrando un aumento del 6% en comparación al plan actual.

Cabe mencionar que G. 12.604 millones pertenecen a fuente 10 (Recursos del Tesoro), en tanto que G. 11.297 millones son de fuente 30 (Recursos Propios).

En su alocución, Aguilera explicó que durante el año entrante, por primera vez se realizará la convocatoria para evaluación de maestrías y doctorados, al igual que la evaluación integral a universidades e institutos de formación docente.

Solicitó, además, el cambio de fuente en ciertos rubros, atendiendo a una disminución de ingresos propios ya que en el año 2016, el Congreso aprobó la gratuidad en aranceles de algunos servicios para la evaluación, lo que generó un aumento de evaluaciones, pero en contrapartida, los fondos generados por la institución fueron bajando.

Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)

A su turno, en una breve defensa, el Ing. Hildegardo González Irala, presidente del Cones, expuso el plan financiero del año entrante, consistente en unosG. 6.163 millones, 2% menos del presupuesto 2018.

Explicó que, entre otros puntos, se solicita la creación del cargo de Secretario General, el cual está siendo ocupado por un funcionario contratado. González Irala aclaró que esto se daría en detrimento de cargos vigentes que resultan innecesarios para el Consejo.

Igualmente, fue requerida una ampliación de G. 4.320 millones a ser destinados en la transferencia de una nueva sede propiedad del Ministerio de Hacienda.



Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas