logolimpio.fw.png
Seis instituciones del Estado abogaron por aprobaciones presupuestarias
Publicado: 09/27/18 07:43:p. m.


Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO)


La comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), prosiguió el estudio del Proyecto de Presupuesto 2019.

En la jornada del martes 25 de setiembre, un total de seis instituciones del Estado defendieron sus respectivas asignaciones presupuestarias para el próximo año, cuyos detalles se exponen a continuación:

La Lic. Karina Gómez, titular de la Senabico,solicitó un presupuesto de G. 4.086 millones, que comparado con el actual (G. 4.277 millones) representa una disminución del 4%.


Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)


El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, defendió un presupuesto de G. 689.773 millones, que comparado con el presupuesto vigente (31-08) representa una merma del 26% (G. 237.522 millones). Indicó que en el transcurso del año van a presentar varios programas que no se tuvieron en cuenta en el presente documento.

Algunos números

-En el 2017, el presupuesto del MAG representó el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay, que representa alrededor de 30 mil millones de dólares para el Estado; por cada 1 dólar que gasta el Ministerio de Agricultura, se transforma en 400 dólares cada año; el presupuesto del MAG equivale al 1,53% del Presupuesto General de la Nación; el MAG tiene unos 182 locales en todo el país; existen en el país un registro de 269 fincas dedicadas a la pequeña agricultura familiar campesina; el 75% del PIB del MAG es generado por la agricultura de gran escala y el 25% a los pequeños productores.


Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)


La titular del Instituto Nacional del Indígena, Ana María Allen Dávalos, informó que la institución a su cargo solicitó una adenda al Ministerio de Hacienda para que se le reponga el recorte que sufrió su presupuesto en esa instancia.

El presupuesto proyectado para el 2019, en la versión del Poder Ejecutivo, asciende a

G. 57.328 millones, que comparado con el presupuesto del presente año (G. 81.832 millones) significa una merma del 30% y, comparado con lo ejecutado hasta el 31-08-18 asciende a alrededor del 24% (G.24.503 millones).


Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)



El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin Camperchioli, abogó por la aprobación de un presupuesto de G. 220.877 millones para el 2019. Comparado con el presupuesto actual (215.052 millones), representa una variación superior del 3%, que será cubierto con recursos institucionales (Fuente 30).

Se indicó que en el rubro Servicios No personales, se estima un aumento del 14%, incremento que será destinado para el pago de seguro médico para los funcionarios.




Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD)


María Epifania González, ministra ejecutiva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), acudió a defender su presupuesto para el 2019, que en comparación con el ejercicio anterior tuvo un incremento del 100%. La suma asciende a G. 20 mil millones.

“Necesitamos personal calificado, que no es fácil encontrar; necesitamos de todo un programa que debemos cumplir ante evaluadores internacionales para que nuestro país no ingrese a la lista gris; tenemos pocos juzgados y fiscales especializados; no tenemos buenas estadísticas a nivel nacional; también hay problemas de coordinación interinstitucional; no se quiere compartir información entre instituciones”, reconoció.


Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MDS)



El actual ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, defendió su presupuesto que asciende a G. 56 mil millones, que no varió casi en comparación con el actual ejercicio. Coincidió al igual, que otras autoridades, en la necesidad de personal calificado.

“Necesitamos de fiscalizadores, pues tenemos solo 17 para todo el país; necesitamos técnicos; hay un perfil que hay que cumplir y va ser de vital importancia para nosotros el aumento en este rubro; con estos fiscalizadores llegamos a la recaudación de G. 15 mil millones en el periodo 2017, por lo que no vamos a llegar a los G. 25 mil millones presupuestados para ese rubro para el 2019”, advirtió.



Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas