logolimpio.fw.png
Sesión Ordinaria - Modificación del reglamento interno de la HCD pasó a comisiones
Publicado: 06/07/17 08:31:p. m.

El diputado Mario Soto Estigarribia (ANR-Caaguazú), solicitó el estudio de un proyecto de resolución que tiene por objeto modificar el reglamento interno de

la Cámara Baja, a fin de acortar el periodo de presidencia que actualmente es de dos años y medio, entre otros puntos.

La moción de orden fue presentada al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, realizada en la tarde de hoy, y generó un intenso debate entre los diputados presentes.

Sobre el punto, el diputado José María Ibáñez (ANR-Central) señaló que es ilegal el estudio del proyecto, por su parte el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú) solicitó pasar al siguiente punto del orden del día.

En otro momento, el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú) manifestó: "Creo que no debemos repetir atropellos y cometer golpes tras golpes, no viene el fin del mundo por querer cambiar el reglamento de la Cámara Baja", agregó.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción) ratificó su postura expresando: "Aquí se hizo una moción de orden, para dictaminar sobre el proyecto, lo que yo hice fue, solicitar al pleno que se constituya en Comisión, y no habiendo oposición, pido que se le dé curso legal".

La legisladora Rocío Casco (AP-Central) en total oposición indicó: "Creo señor presidente que usted. no debería llevar a votación esta cuestión, porque el fondo aquí no es simplemente el procedimiento. Iniciar esto nos llevaría a repetir situaciones críticas que son de público conocimiento", remarcó.

El diputado Walter Harms (ANR-Itapúa) por su parte cuestionó: "Aquí apelan a la democracia, y no respetan opiniones dispares, solicito el cierre de debate". Otro legislador que manifestó su parecer fue el diputado Pedro Britos (ANR-Guairá) "Es peligroso hacer defensa con filosofía cuando tenemos techo de vidrio, escuchamos atentamente a todos, así que pido respeto" puntualizó.

El diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí) en su intervención solicitó al pleno declarar un cuarto intermedio, así como su ratificación a la moción de su colega Villalba, afirmando: “Aquí hoy no modificaremos ningún reglamento, pero podemos solicitar una sesión extraordinaria".

Finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez tomó la decisión de no llevar a votación, argumentando que no corresponde el tratamiento del proyecto por la vía planteada (moción de privilegio) porque no corre riesgo la inmunidad de un diputado, y solicitó dar lectura por secretaría al reglamento de la HCD en sus artículos 111 y 113 que establece; considérase cuestión de privilegio aquel que puede afectar la inmunidad de un diputado o del cuerpo legislativo.

Tras la finalización del encuentro plenario, el líder de la bancada “A” del Partido Colorado, Clemente Barrios, señaló que aguardarán el análisis del proyecto en las comisiones y que, en la próxima reunión de la mesa directiva, solicitarán que la normativa sea incluída en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

El diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú) aseguró que mantendrán la mayoría por lo que esperarán que el proyecto de modificación de Reglamento continúe los tramites normales.


Redacción de Prensa - Radio Cámara Py - Rosalba Cáceres - Teléfono: (021) 414-4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas