logolimpio.fw.png
Tipificación de Tortura incluiría también toda forma de discriminación
Publicado: 10/01/18 06:51:p. m.

El diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), apoyado por otros varios parlamentarios, presentó un proyecto de ley “Que modifica parcialmente el artículo 1º de la Ley Nº. 4.614/12, Que modifica los artículos 236 y 309 de la Ley Nº. 1.160/97 “Código Penal”, con el propósito de adecuar la legislación, en lo que respecta a la tipificación de la Tortura.

En esencia, se agrega al artículo 1º de la referida ley, la frase “a cualquier situación basada en alguna forma de discriminación”, teniendo en cuenta que el Comité de Tortura había observado que el Art. 309 del Código Penal, no se encuentra redactado de conformidad con el Art. 1º de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que fuera adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

“Si bien se tomó nota de la adopción, en 2012, de la Ley Nº 4614/2012, Que modifica la tipificación del crimen de Tortura del Art. 309º del Código Penal, el Comité observa con preocupación que el nuevo tipo penal todavía no se adecua a lo dispuesto en la Convención de la Asamblea de las NN.UU”, dice parte de la exposición de motivos.

La idea primaria es identificar la discriminación como una de las finalidades específicas de la conducta.

A propósito, el mencionado artículo quedaría redactado de siguiente manera: “Art. 309º. Tortura: 1º El que intencionalmente infligiera a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales o la sometiera a un hecho punible contra la autonomía sexual, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión con fines de investigación criminal, de castigarla con un acto cometido o de intimidar o coaccionar a ésa persona o a otras, o por cualquier razón basada en alguna forma de discriminación, ya sea como medida preventiva , como pena u otro; será castigado con pena privativa de libertad no menor de cinco años”

El documento fue ingresado, oficialmente, durante la última sesión ordinaria y se dispuso su remisión a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación y; Justicia, Trabajo y Previsión Social.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas