logolimpio.fw.png
Unánime repudio de legisladores por escalada de violencia que azota el país
Publicado: 03/04/20 05:10:p. m.

Legisladores de diferentes sectores políticos repudiaron el horrible crimen de la niña Neidelin, ocurrido hace algunos días en la localidad de Minga Guazú, Alto Paraná. El espacio de Oradores también fue aprovechado para poner al tapete varios otros temas de actualidad.

VARIOS DIPUTADOS

Ola de violencia

La diputada Rocío Abed (ANR–Alto Paraná), haciendo alusión a los casos de violencia que sacudieron al país en los últimos días y, muy especialmente, el crimen de la niña de 7 años en la localidad de Minga Guazú, lamentó la falta de acciones concretas que ataquen la causa de la violencia e insistió en la necesidad de trabajar fuertemente en la prevención.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Rocío Abed


En el mismo sentido se manifestó la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), quien sostuvo que la violencia contra niños no conoce fronteras, raza, origen social, religión y cultura.

Remarcó que los últimos crímenes cometidos contra menores, no pueden ser tomados como hechos aislados, sino como una patología social que va creciendo.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Del Pilar Medina

Por su parte, la diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), solicitó a la plenaria un minuto de silencio en memoria de la niña asesinada. Remarcó, entre otras cosas, que se deben invertir más recursos en salud mental y control de adicciones de manera a evitar que otras vidas se pierdan.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Blanca Vargas

Así también, la diputada Marlene Ocampos (ANR–Alto Paraguay), expresó su profundo pesar por la muerte cruel de niños, a causa de la creciente violencia en la sociedad. Lamentó el asesinato de una niña indígena, en la capital del país.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Marlene Ocampos

En tanto, el diputado Carlos Portillo (PLRA–Alto Paraná), anunció la presentación de un proyecto de ley que permita establecer un protocolo de notificación inmediata ante un caso de desaparición de niños y que este sistema sea activado tan solo con la comunicación inmediata de los padres, ante la comisaría más cercana.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Carlos Portillo

Insistió que son necesarias herramientas concretas que otorguen una salida ante la creciente ola de violencia social.

El diputado Manuel Trinidad (PLRA–Alto Paraná), afirmó que es necesaria la aplicación de penas ejemplares, para quienes incurran en el crimen contra niños.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Manuel Trinidad

Por otro lado, alarmantes cifras fueron presentadas por el diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), quien aseguró que en el 2019, fueron realizadas 3.257 denuncia por abuso en menores, número que tiende a duplicarse por los casos no reportados de forma oficial, siendo Central, Caaguazú y Alto Paraná, los departamentos con mayor índice de abusos.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Ramón Romero Roa

Finalmente, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), coincidió con el diputado Romero Roa, en que la impunidad es la principal compañera de estos hechos y aseguró que todo pasa por la educación.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Rocío Vallejo

Igualmente, la diputada Norma Camacho (PEN-Central), lamentó la impunidad que impera ante los casos que se denuncian por abuso a niños. En ese sentido, exigió resultados concretos a las instituciones.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Norma Camacho

A su turno, el diputado Carlos Rejala (PPH-Central), explicó que han presentado dos proyectos que busca ser parte de una solución, ante la gran cantidad de casos que se registran, de abuso a niños.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Carlos Rejala

“Ya habíamos presentado, el año pasado, un proyecto que crea un Registro de Agresores Sexuales y ahora estamos presentando una iniciativa que establece la castración química para los pederastas, abusadores y asesinos de nuestros niños”, remarcó.

VARIOS DIPUTADOS
Guardias violentos

La diputada Marlene Ocampos (ANR–Alto Paraguay), repudió el actuar de guardias del Regimiento Escolta Presidencial, los que habrían agredido, físicamente, a la legisladora, durante un acto oficial en el departamento de Concepción el 29 de febrero pasado.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Marlene Ocampos


Tras la denuncia, la diputada Kattya González (PEN-Central), solicitó a la Presidencia de Diputados, la remisión de una “atenta” nota pidiendo la intervención del presidente de la República.

En ese mismo sentido se pronunciaron los diputados Jorge Brítez (Independiente–Alto Paraná); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Rocío Vallejo (PPQ-Capital); Carlos Rejala (PPH-Central) y; Jazmín Narváez (ANR-Central).

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Kattya González


DIPUTADO EDGAR ACOSTA

Sin suficiente valor

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), admitió, ante el plenario de Diputados, que no tuvo suficiente valor para rechazar una supuesta exigencia de la fiscala Victoria Acuña, quien le habría hecho firmar un documento para que pueda desligarse de un proceso judicial.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Edgar Acosta


DIPUTADO ÁNGEL PANIAGUA

Detallado informe

El diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), presentó un detallado informe sobre su viaje de dos días a Paris, Francia, donde participó de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Ángel Paniagua

Finalmente, agradeció el valioso apoyo y acompañamiento permanente del Personal Diplomático en Francia e igualmente del funcionario diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, que facilitaron su participación del encuentro internacional.

DIPUTADO BASILIO NÚÑEZ

DIPUTADA CELESTE AMARILLA

Aniversario 150

El diputado Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), calificó de “genocidio” lo ocurrido con nuestro país durante la Guerra Contra la Triple Alianza y que tal situación, lamentablemente, no es reconocida ni por Brasil ni por Argentina.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputado Basilio Núñez

En el mismo sentido, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), lamentó que las autoridades no hayan conmemorado el 150° aniversario del fallecimiento del General Francisco Solano López, como la ocasión lo merecía.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

DIPUTADA CELESTE AMARILLA

Asistencia a productores

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), se hizo eco de las denuncias emitidas por pequeños productores de repollo, zapallo y zuccini, los que aseguran que las semillas proveídas por el Ministerio de Agricultura no germinaron, lo que generó alrededor de G. 25 millones en pérdida para cada labriego.

A raíz de ello, la congresista urgió asistencia para los productores y recordó al ministro de Agricultura, Rodolfo Friedman, que cuenta con USD 36 millones para pago de salarios, lo que representa el 31% de su presupuesto institucional.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Celeste Amarilla

DIPUTADO SEBASTIAN VILLAREJO

Supuesta irregularidad

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), solicitó el cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, donde tras la intervención municipal, el mandato fue entregado, por el interventor, a un concejal departamental y no al intendente electo.

audio-volume-medium-panel.pngESCUCHAR AUDIO - Diputada Sebastián Villarejo


Prensa Radio Cámara Py - Contacto: 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas