logolimpio.fw.png
Unificarán dos proyectos para crear un nuevo catastro nacional
Publicado: 10/18/18 07:22:p. m.

La comisión de Ciencia y Tecnología, presidida, en esta ocasión, por el diputado Carlos María López (PLRA-Cordillera), recibió este martes 16, a representantes de la Dirección Nacional de Registros Públicos, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Colegio de Escribanos del Paraguay y otras, con los que se analizó el proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Catastro Registral (DINACARE).

El documento, seguirá en estudio, teniendo en cuenta que el Senado también tiene otra versión. La propuesta se arrastra desde hace varios años, pero el diálogo es necesario para que pueda ser viable y se logre la mejor versión.

“La idea es buscar una institución responsable, tener un registro único de la unión de varias instituciones para salvar esta situación; hay casos de gente que quiere invertir, dar fuente de trabajo, pero el propietario no sabe si le falta uno o dos metros, si está superpuesto; vamos a unir los proyectos de Diputados y Senadores, no tiene que terminar el diálogo”, expresó en la reunión el diputado Carlos María López.

La Dirección Nacional de Catastro, Registros Públicos y el departamento de Agrimensura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se unificarían en los términos de la iniciativa, que pretende lograr una mayor seguridad jurídica a la tenencia de la propiedad.

“En Paraguay hay más de 100 mil kilómetros cuadrados que figuran en papel, pero que no existen en tierra; tenemos que unificar los registros, sistematizar, informatizar, de manera a que tengamos un catastro multifunción, no solo para saber cuánto vale la propiedad, que es una versión comercial o tributaria, sino para saber qué la afecta, tendidos eléctricos, parques silvestres, rutas de obras públicas, cuánto se puede construir, quienes son tus vecinos”, indicó uno de los proyectistas, el senador Enrique Riera.

El ex legislador Ricardo González, otro de los proyectistas de la versión Diputados también participó de la jornada.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas