logolimpio.fw.png
Universidades piden revisar los recortes dispuestos por el Ejecutivo
Publicado: 09/22/20 05:54:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), recibieron, en la jornada de este martes, a rectores de las universidades públicas de nuestro país, que defendieron sus asignaciones presupuestarias para Ejercicio Fiscal 2021.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, expuso los objetivos misionales y administrativos de dicha institución académica.

Señaló que se centrarán en mantener toda la infraestructura de las facultades existentes en la actualidad, que funcionan en 12 departamentos y 21 ciudades de la República. Dijo, además, que fomentarán la investigación científica.

El presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo es de G. 1.430.177.085.341, lo que representa una disminución del 3,62 % (G. 53.785.396.642), con relación al año 2020.

La rectora indicó que proyectan la habilitación de otras sedes para brindar mayores oportunidades a los jóvenes, principalmente, del interior del país.

Afirmó que la diferencia presupuestaria se constituirá en un obstáculo para la cobertura de servicios básicos, gastos de capital y becas para los estudiantes universitarios.

Expresó, además, que se necesitarán recursos para cumplir con una eventual Ley de Arancel Cero, que se encuentra en esferas del Poder Legislativo.

Con este escenario, la Dra. Zully Vera solicitó a la Comisión Bicameral, prever los recursos necesarios para cubrir, principalmente, tres puntos: crecimiento vegetativo; reposición de cargos y; los gastos operativos de inversión.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

El rector de la Universidad de Concepción, Clarito Rojas, habló en representación de las universidades públicas del interior del país.

El vocero solicitó al Congreso Nacional, un mayor acompañamiento para garantizar la presencia del Estado en las regiones estratégicas. Para ello, instó a la revisión de las disminuciones presupuestarias, que en consonancia con lo expuesto por la rectora de la UNA, Zully Vera, afectarían, enormemente, poder cumplir con puntos tales como el crecimiento vegetativo, las inversiones operativas y otros proyectos.

Refirió que, al menos, precisarían la restitución de recursos para culminar las obras plurianuales, de modo a que no queden inconclusas o en ruinas.

Expresó su preocupación ante el planteamiento que surgió en el seno de la Comisión Bicameral, de trasladar Fuente 30 (recursos propios), a Fuente 10 (recursos del Tesoro), para financiar la Ley de Arancel Cero para las universidades públicas.

Dijo que esto afectaría el pago de servicios básicos, como energía eléctrica, conectividad, pago excepcional a docentes, entre otros detalles.

Para los rectores, con esto se generaría incertidumbre, teniendo en cuenta que la transferencia de los fondos del FONACIDE tiene una periodicidad diferente y ello se constituye en un obstáculo para cubrir las necesidades inmediatas que tienen.

Finalmente, para las universidades que cuentan con carreras de salud, pidieron equipar las aulas de práctica y solicitaron, además, laboratorios de simulación de prácticas médicas.


Prensa Radio Cámara Teléfono 021 414 4447


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas