logolimpio.fw.png
Veto del Ejecutivo será analizado tras días santos
Publicado: 03/27/18 05:49:p. m.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), dijo que la comisión de Asuntos Constitucionales emitirá dictamen, a la vuelta de la Semana Santa, con relación al mensaje del Poder Ejecutivo que vetó, parcialmente, el proyecto de ley que “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura”.

Explicó que no podía ser incluida en la sesión extraordinaria de este lunes 26, justamente por no contar con dictamen de comisión, a más de que el orden del día ya se había confeccionado con anterioridad.

“El compromiso de las comisiones asesoras es dictaminar a la vuelta de Semana Santa y, tengo entendido, que será favorable y que la mayoría de los diputados estaría acompañando el veto parcial del Poder Ejecutivo”, indicó sobre el punto.

Aclaró que, si bien el documento, una vez reingresado a la Cámara Baja, cuenta con 60 días para su estudio, adelantó que sería conveniente tratarlo en la brevedad posible.

“Creo que hay mucho interés de la mayoría de los diputados que se trate lo antes posible. Lamentablemente no se pudo hoy porque fue una sesión extraordinaria; ya el Senado no sesionó esta semana, nosotros sí lo hicimos; para la sesión de la semana que viene, ya podremos incluirlo, incluso, entre los primeros puntos del orden del día”, significó.

Al ser consultado sobre la postura de los opositores, que señalaron la necesidad de vetar más artículos del proyecto, sostuvo que no sería prudente.“Lo que sí estaremos acompañando es el veto parcial del presidente de la República (Horacio Cartes), con relación a la sentencia judicial que deben tener para que se le dé trámite a la pérdida de investidura; en el resto, ya hemos sentado nuestra postura, creemos que es peligroso, una herramienta de doble filo que con minoría simple se pueda ir sacándole la investidura a un parlamentario”.

Renuncia de Afara

Respecto a la sesión del Congreso Nacional, que la semana pasada no pudo reunirse por falta de quórum, para considerar la renuncia del vicepresidente de la República Juan Eudes Afara Maciel, dijo que aún no se tiene nada oficial.

En cuanto a la candidata a ocupar dicho cargo, Alliana reiteró que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, le parece una excelente mujer y una excelente candidata que puede llevar con altura el cargo de vicepresidente, y ante un eventual caso el cargo de presidente de la República, en caso de que renuncie el presidente Horacio Cartes. “Las cuestiones legales las estará definiendo, seguramente, la Corte Suprema, que puede emitir un dictamen o algún parecer respecto al tema”, significó finalmente.


Prensa Radio Cámara - Teléfono: 021 414 4447

Administración Web: Rosalba Cáceres


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas